El caso Maradona como ejemplo para la juventud


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

Hábitos benéficos: algo más que teoría

El cuerpo que nunca se tuvo

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

¿Puede un ídolo ser responsable de la imagen que da? ¿Es esta tan fundamental para la educación de los niños y la juventud? El caso Maradona es un caso paradigmático para tratar de dar una respuesta a esta pregunta.

Muchas personas consideran a Diego Armando Maradona como el mejor jugador de la historia. Pero muchas de entre estas y muchas otras lo tildan de "mal ejemplo para la juventud", desde el momento en que fue acusado de doping y él reconoció su adicción a las drogas.

Desde el punto de vista de su salud, está claro que Maradona se equivocó, no vamos a defenderlo por eso ni mucho menos. Sin embargo, aquellos que lo acusan de ser un mal ejemplo muchas veces son del tipo de personas que a su vez no dan un buen ejemplo.

Por poner un caso real, recuerdo haber escuchado a una persona que criticaba a Maradona por dar mal ejemplo...con una frase del tipo "¡ese drogadicto, qué ejemplo para la juventud!", cuando el que lo decía padecía de un evidente sobrepeso y estaba fumando y tomando su cuarta cerveza mientras miraba la televisión...

¿Por qué un ídolo deportivo tiene que ser un ejemplo para la juventud? Eso desde luego no figura en su contrato...¿no estarían más obligados a dar ejemplo los que predican moral, como los políticos o los religiosos que muchas veces caen en los vicios que critican, en fanatismos o se corrompen de mil formas?

Aún suponiendo que los famosos deban tener una responsabilidad implícita con la educación de nuestros hijos, me pregunto yo, ¿realmente lo que hace un famoso determinará de forma fundamental cual sea la actitud de un niño o un adolescente?. Creo, sinceramente, que en esto hay mucho de mito, y mucho más de querer descargar responsabilidades que son nuestras en terceros desconocidos...famosos sí, pero desconocidos, y que no pueden contestar a nuestras críticas o a las culpas que les cargamos.

Un padre nunca puede escudarse en que su hijo se convirtió en una mala persona "por culpa del ejemplo de los famosos" o de lo que fuera. Porque la responsabilidad de criarlo y educarlo bien es TOTALMENTE suya. No señores, la escuela no es la responsable de educar a un niño principalmente, la responsabilidad primera es de los padres. Estos deciden en principio como alimentar a sus hijos desde que nacen, deciden si le fumarán al lado mientras le dicen "¡que lindo mi bebeeeee!", y si le dan de comer porquerías o comida natural, deciden si tendrán juegos donde se mata a la gente, se roba y se viola para divertirse. Y sí, además, eligen la escuela donde asistirán, eligen dejarlos solos o no 15 de las 24 horas del día mientras trabajan, con la abuela, con el vecino o simplemente con el televisor... Y claro, finalmente también deciden criticar a la sociedad porque "como está la juventud de ahora...¡es incontrolable!". Los que critican sin dar el ejemplo SON la sociedad en decadencia: ¡NO SE EXCLUYAN SEÑORES!

Hace falta más autocrítica y menos hipocresía. Hace falta hacerse cargo de la educación, implicarse en ella antes que criticar a Maradona o (más recientemente) a Zidane. Y recordemos para los que critican a Maradona que el 10, "el pelusa", nunca hizo defensa o apología de la droga, sino todo lo contrario, reconoció que estaba enfermo.

Y además Maradona será un ignorante, será una persona que no supo evitar una adicción en su momento...pero, mal que nos pese, (hay que decirlo) tiene ya suficiente dinero como para tener la vida resuelta, y se encarga ahora de educar a sus hijas exclusivamente, son su pasión. Antes de hablar mal de su pasado tortuoso como mal ejemplo para la juventud, los que vayan a hacerlo deberían mejor tomar el buen ejemplo que da ahora al dedicarse a sus hijas, y hacer lo mismo en vez de poner el grito en el cielo como viejas chusmas en el mercado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com