¿Por qué existe el doping / dopaje? (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

Hábitos benéficos: algo más que teoría

El cuerpo que nunca se tuvo

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

El doping (dopaje) está hace varias semanas en boca de todos los medios deportivos especializados, debido a los incidentes que enturbian una vez más el famoso Tour de Francia, la más conocidas de las vuelta ciclistas de Francia y del mundo. Pero la cuestión va más allá del ciclismo, y es ¿porqué pasa esto en el deporte actual? ¿de quién es la culpa?

Se descalificó al que era líder de la general y ganador de las últimas etapas, el ciclista Alexadre Vinokouro nativo de Kazajstán, porque dio positivo por transfusión de sangre homóloga (de su mismo grupo y factor, pero de otra persona, o sea, no una autotransfusión), lo que hizo que todo su equipo abandonara por "recomendación" de los organizadores la carrera.

Al otro día el ciclista que pasó a ocupar su puesto, el danés Michael Rasmussen, fue "apartado" de la carrera por su equipo, que también abandonó el tour despedido (literalmente) por su equipo...no hace falta tener mucha imaginación sobre cuál fue el motivo, sabiendo que este deportista era uno de los que se negó a hacer test antidoping durante los entrenamientos con diferentes excusas.

Pero la cuestión es, ¿porqué pasa todo esto? ¿Deben los ciclistas ser demonizados?. Para eso hay que aclarar algunas cosas. La primera es saber qué deportes son los que favorecen el dopaje y porqué.

Entre los deportes en los que tiene sentido doparse está el grupo de los deportes individuales, es decir, donde las personas compiten individualmente unas contra otras, no en equipo como en el fútbol, el hockey, el baloncesto o le voley por ejemplo. La razón es muy simple: dopándose individualmente uno no dopa "al equipo", en este caso las suma de las partes no es lo mismo que el todo. Los deportes de equipo se basan en la relación entre los integrantes, en su compresión y visión táctica y estratégica, cosa que ninguna droga puede (al menos por el momento) mejorar.

Pero no es cualquier deporte individual, porque rápidamente tenemos que sacar de esta lista a los deportes "no invasivos" o de red, como el tenis o el ping-pong o tenis de mesa. ¿Por qué? Porque hay otra cualidad que distingue a los deportes "aptos" para el doping, y es que sean deportes en donde lo que primen sean las capacidades físicas de fuerza y resistencia (y la velocidad, como derivada), no las capacidades coordinativas y táctico/estragégicas. Es decir, deportes donde hay que "darle duro" sin parar y sin pensar, no aquellos en los que el sistema nervioso, los reflejos, la inteligencia y la "visión de juego" son lo importante. Estos últimos son lo prioritario en deportes de red con pelota, aunque sean individuales.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com