Artículos y ensayos - Deportes y actividades físicas / Educación física y deportiva

Expondremos aquí artículos que hablen sobre la educación física: la metodología o la didáctica aplicada a los deportes en particular o a la actividad física en general, ejercicios, técnicas y todo lo que sea últil para el profesor y el alumno.

La carrera en atletismo (I) - El correr es una de las actividades físicas más naturales, es por eso que sus inicios como deporte atlético reglado son difíciles determinar, y en cualquier caso debe haber surgido, precisamente de forma natural, mucho antes de que se convirtiera en algo más que una forma de divertirse, de defenderse (escapar) o de un herramienta para la caza o el combate.

Corrientes en la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas (I) - En la forma de encarar como docente de la educación físico deportiva la didáctica, es decir, la enseñanza, existen dos formas, vertientes o corrientes fundamentales a las que se puede adscribir.

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I) - Podemos dividir los diferentes estadios evolutivos de un niños en función de su capacidad para incorporar una habilidad motriz en tres fases o etapas distintas.

Deportes y transferencia de los aprendizajes (I) - Hemos comprobado en la práctica, en más de una ocasión y para más de un deporte, que lo que se aprende en una disciplina determinada puede servir para un mejor desempeño o para el aprendizaje de otro disciplina (léase deportes o ejercicios). A ello se le llama ´transferencia de los aprendizajes´.

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I) - Para analizar y entender las acciones motrices del hombre, debemos conocer dos grandes temas que explican dichas acciones: los mecanismo que intervienen en el movimiento y el sistema nervioso.

Las dificultades que entrañan las tareas motrices (I) - Las dificultades de las tareas motrices surgen al preguntarnos qué hacemos para realizar dichas tareas, en este proceso es fundamental la información que el profesor transmite al alumno.

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I) - Diversas formas de clasificación de los músculos.

Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (I) - La fuerza puede definirse desde distintos puntos de vista. Desde el punto de vista de la física, es la capacidad para modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.

Ejercicio y capacidades físicas básicas: la resistencia (I) - La resistencia puede definirse como la capacidad de mantener un esfuerzo de manera eficiente durante el mayor tiempo posible, o también como la capacidad de retrasar la aparición de una fatiga que nos torne ineficaces motrizmente.

¿Videojuegos para mantener el estado físico? - Los videojuegos suelen asociarse con el sedentarismo, por la razón obvia de que implican estar frente a una pantalla para jugarlos y que no se necesita usar más que el cerebro y los dedos...eso era cierto hasta hace un tiempo. Porque últimamente están surgiendo videojuegos en los que para jugar hay que realizar una actividad física de mayor o menor intensidad.

Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (I) - En este artículo recopilaremos toda la información teórica y práctica más relevante sobre la capacidad física básica conocida como flexibilidad o elasticidad.

Ejercicio y capacidades físicas básicas: la velocidad (I) - Teoría y práctica de la velocidad como capacidad física básica: definición y concepto, distintos tipos de velocidad (de reacción, gestual y de desplazamineto), factores (musculares, nerviosos y genéticos), principios y criterios generales para su desarrollo y entrenamiento, y su relación con la edad de las personas.

La escala de percepción de esfuerzo de Borg (I) - El fisiólogo Gunnar Borg, oriundo de Suecia, creó una escala subjetiva para percibir el esfuerzo físico, y por lo tanto tener una idea aproximada de a la intensidad a la que se está trabajando. Esta escala se conoce como "escala de percepción de esfuerzo de Borg";, o "índice de fatiga de Borg"; o simplemente "escala de Borg", y aquí la describimos.

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I) - En los deportes muchas veces los aspectos tácticos y estratégicos se dejan a la libre intuición de cada jugador. Esto, que es normal a edades avanzadas cuando los jugadores ya están formados técnicamente, es un gran error o consecuencia de la ignorancia cuando se trabaja con chicos o en iniciación deportiva, ya sea común a varios deportes o específica.

Modelos técnicos de enseñanza deportiva - Entre la multitud de modelos técnicos de enseñanza deportiva, se pueden hablar de dos fundamentales o básicos de los que surgen o a partir de los que se definen (oponiéndose o combinándolos) todos los demás.

Los chicos y la actividad física - Entre 7 y 12 años aproximadamente tienen que trabajarse todas las capacidades físicas y las coordinativas si queremos que los chicos tengan una buena salud y gusten del ejercicio o el deporte. Pero cuando se hace ejercicio con niños hay que tener en cuenta ciertas características fisiológicas, de maduración y de crecimiento que tienen que determinar el entrenamiento que pueden recibir.

La coordinación en el deporte o ejercicio físico - Coordinar, tener habilidades o destreza (ser diestro, ser hábil) a nivel físico (o psicofísico) es saber controlar el cuerpo, ser capaz de aprender con él (aprendizaje motor) y saber adaptarse y readaptarse motrizmente a las exigencias de domino de los movimientos propios a las que se lo someta.

La ley del umbral del estímulo - La ley del umbral del estímulo, un principio que explica un proceso biológico o de adaptación en el desarrollo de la condición o el estado físico, se basa en dos principios que podríamos clasificar como de sentido común para cualquiera que tenga experiencia deportiva o en hacer ejercicio.

Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico - Las adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico dependen del tipo de ejercicio, aquí se detallan.

Medición de la frecuencia cardíaca (FC) o pulso - Sobre las formas más comunes de medir manualmente la frecuencia cardíaca o pulso, ya sea durante un entrenamiento o en primeros auxilios, y sobre los factores que influyen en la misma.

Supercompensación y mejora del estado físico - La supercompensación es un mecanismo de adaptación que permite al cuerpo humano mejorar su estado o condición física.

Los agentes sociales en la planificación y organización de eventos deportivos y recreativos - Los eventos deportivos implican la contribución directa de ciertos agentes sociales, es decir, determinadas organizaciones públicas y privadas. En este artículo listaremos algunas de las que normalmente intervienen en la organización de estos eventos recreativos o relacionados con el deporte.

Dietas y ejercicio físico: medición de la masa y las proporciones corporales - Uno de los indicadores del estado de salud de una persona es su peso. Sin embargo, cada persona tiene un peso adecuado para sí mismo, y generalizar puede ser tan equivocado como peligroso. Por eso existen algunos métodos para tratar de determinar el riesgo para la salud no sólo en función del peso, sino también de la masa y las proporciones corporales de una persona.

Peso adecuado: Indice de Masa Corporal (IMC) y de cintura-cadera - Existen dos índices que son los más usados para saber si nuestro peso puede influir negativamente en nuestra salud: el Indice de Masa Corporal y el Indice de Cintura-cadera.

Dieta y peso: los bioanalizadores - Los bioanalizadores son una de las herramientas disponibles para determinar el nivel de grasa corporal y saber entonces si es necesario subir o bajar esta proporción.

Peso adecuado: medición de grasa a través de pliegues cutáneos - La proporción de grasa de nuestro cuerpo puede calcularse en función de medidas tomadas a ciertos pliegues cutáneos, y contrastando esta con una tabla que relaciona estos últimos con la primera.

Aspectos comunes en los deportes de invasión y de equipo o de conjunto - Los deportes de equipo o de conjunto tienen muchos aspectos en común, por lo que el conocer o dominar uno de estos (su enseñanza o su práctica) habilita al mismo tiempo para hacer lo propio con los fundamentos de los otros. Así, por ejemplo, alguien que sepa enseñar los aspectos fundamentales del fútbol, podrá enseñar los aspectos fundamentales del baloncesto en cuanto a sus principios fundados en su estructura funcional.

Educación física y transmisión de conocimientos - Educar a alguien para un deporte o una disciplina física determinada implica necesariamente que el profesor o maestro comunique sus conocimientos de alguna forma. Normalmente esto se hace de forma verbal (descripción hablada) o a través de demostraciones (en busca de la imitación del gesto mostrado por el profesor). Sin embargo, estas no son las únicas formas de transmitir conocimientos en el ámbito deportivo, y en particular en lo que se refiere al aprendizaje motor práctico.

Hábitos benéficos: algo más que teoría - Con saber algo no es suficiente, esa sabiduría debe incorporarse a la práctica de forma tal que ya no necesitemos siquiera pensar en ello para actuar en consecuencia. En la actividad deportiva esta máxima se cumple a rajatabla. Una cosa es saber lo que es bueno, y otra olvidarse de llevarlo a cabo en tiempo y forma.

La motivación de los Juegos Olímpicos - Una vez más los Juegos Olímpicos dominan el panorama deportivo mundial. Y esto es así principalmente porque son un negocio, no nos engañemos. Pero también tienen otros aspectos positivos a recalcar, y entre ellos uno no menos importante es el de la motivación que ejercen sobre los espectadores.

Entrenamiento deportivo: tipos de frecuencia cardiaca o pulso - La frecuencia cardiaca o el pulso varía dependiendo el nivel de actividad física, como resulta obvio. Por eso puede hablarse de distintos tipos de frecuencia cardiaca.

Componentes de carga o magnitud de trabajo de entrenamiento - Se pueden identificar cuatro distintos componentes de magnitud de trabajo o carga de entrenamiento deportivo; todos imprescindibles e igual de importantes si se pretende realizar un buen entrenamiento.

Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (I) - Resumen de la técnica y la táctica del vóleibol, voley o balónvolea: toque e antebrazo, toque de dedos, toque de mano baja, acciones y sistemas tácticos básicos, rotación y colocación, defensa y bloqueo, etc.

Discapacitados, actividad física y deporte - Las personas con discapacidad pueden y deben practicar deporte, de esta forma tendrán una vida más plena y saludable, y podrán enfrentar los particulares retos que afrontan día a día con mayor autosuficiencia, seguridad y mejores herramientas motrices e intelectuales.

Presión sanguínea o tensión arterial durante el ejercicio físico - Es imporante saber como se comporta la presión sanguínea durante el ejercicio, tanto desde el punto de vista de la eduacación física como desde el de la salud.

La flexibilidad en la tercera edad - La pérdida de la flexibilidad puede transformarse en todo un problema cuando se alcanza la tercera edad (somos mayores, abuelos, viejos, o como se lo quiera llamar), por lo que hay que hacer ciertos ejercicios para no llegar a perder la autonomía o la autosuficiencia por falta de flexibilidad.

Tipos de fibras musculares - Sobre los diversos tipos de fibras musculares.

Ejercicio físico y tercera edad - Cuanto se ingresa en la llamada ´tercera edad´ no hay que dejar de hacer ejercicio, sino todo lo contrario, nuestra salud nos lo exige.

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje - Una forma de doping que no puede considerarse dopaje génico, pero que es normal en el deporte, son las autotransfusiones de sangre.

Tipos de contracciones musculares - Diversas formas de clasificación de los tipos de contracciones musculares.

Propuesta didáctica aplicada al deporte - Desarrollaremos sucintamente aquí las características principales de una propuesta didáctica aplicada al deporte, basada en una teoría metodológica activa o significativa, es decir, no tradicional.

El desarrollo de los elementos perceptivos de la conducta motriz - Los elementos perceptivos de la conducta son aquellos que nos brindan las sensaciones de movimiento y permiten ubicarnos en el espacio ante una serie de estímulos externos.

Cuándo un ejercicio físico o deportivo es eficaz - Desde el punto de vista didáctico o educativo, un ejercicio físico o deportivo es eficaz cuando cumple ciertas premisas que se explican aquí.

Un mito extendido en el entrenamiento físico-deportivo - Sobre un mito muy extendido en el ámbito del deporte en cuanto el aprendizaje durante el entrenamiento se refiere.

Demostración de una técnica deportiva o ejercicio físico a través de medios audiovisuales - Sobre las formas que existen de demostrar una técnica, estilo o ejercício físico o deportivo utilizando medios audiovisuales.

Tres tipos de memoria de los actos motores - Existen diferentes tipos de memoria motriz, y debemos conocerlas para saber cuando es posible corregir un ejercicio de educación física o mejorar la técnica de un deporte determinado.

Dos tipos de tareas motrices - En los deportes y actividades físicas, las tareas motrices (los movimientos físicos llevados a cabo por nuestro cuerpo), pueden ser de dos tipos.

El juego y el deporte - La definición o el concepto de juego y deporte se confunde, se funden y se tornan a veces difíciles o imposibles de diferenciar - Trataremos en este artículo de marcar ciertas pautas que ayuden a ver como confluyen estas dos actividades, que a veces inevitablemente son la misma: juego y deporte.

Despertar vocaciones - Si queremos que los niños de hoy y ciudadanos del mañana no sean pobres, entonces debemos dejar de meterles en la cabeza que ser mediocres es algo bueno; deben experimentar lo que es volar, subir una montaña o navegar en una velero.

Juegos y entretenimientos / Juegos físicos y deportivos - Artículos sobre juegos físicos y juegos deportivos desde el punto de vista de la recreación, la educación física y el ocio el tiempo libre: juegos motores, juegos anatómicos, juegos tradicionales, juegos de expresión corporal, juegos de conocimiento y presentación, juegos de animación, juegos sensoriales y dinámicas de grupo.

Deportes y actividades físicas / Deportes al aire libre - Indice de artículos sobre deportes al aire libre y actividades al aire libre en general, tales como montañismo, escalada, pesca, buceo, senderismo (treeking), deportes de invierno, etc.

Deportes y actividades físicas / Deportes extremos o radicales - Articulos y textos centrados en la temática de los deportes extremos o radicales y la práctica de actividades o disciplinas riesgosas, tanto terrestres, como acuáticas, náuticas y aéreas: desde la exploración de territorios inexplorados hasta las acrobacias aéreas.

Deportes y actividades físicas / Deportes tradicionales - Articulos, textos y ensayos sobre la temática de los deportes tradicionales o clásicos, y la práctica de actividades relacionadas, tanto terrestres, como acuáticas, náuticas y aéreas: desde el fútbol hasta el senderismo.

Deportes y actividades físicas / Deportes de invierno - Indice de artículos sobre deportes de invierno o actividades físicas invernales, tales como esquetismo, esquí, montañismo, snowboarding, etc.

Deportes y actividades físicas / Consejos sobre deporte y actividades físicas - Consejos y recomendaciones para la práctica de deportes, o actividades físicas.

Juegos, juegos de azar y entretenimientos - Algunos artículos sobre los juegos, las apuestas y las formas para entretenerse durante un viaje.

Deportes y actividades físicas / Filosofía del deporte - Artículos, textos y ensayos sobre filosofía del deporte, es decir, la filosofía aplicada al deporte, o las actividades físicas y deportivas: refleión sobre sus objetivos, razón de ser, beneficios y perjuicios para sus practicantes, la sociedad, los que los rodean y el medio ambiente.

Actividades al aire libre / Deportes náuticos y actividades acuáticas - Consideraciones, pensamientos o consejos sobre distintos deportes náuticos o actividades acuáticas: natación, buceo, socorrismo, pesca deportiva, etc.

Supervivencia / Artes marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Ciencias Sociales / Educación y aire libre - Aprender es primordial en todos los campos y materias que impliquen algún tipo de conocimiento teórico o práctico, las actividades físicas y los deportes no son la excepción.

Temas relacionados:

Ciencia y tecnología / Aeronáutica y Astronáutica - Recopilación de artículos relacionados con la aviación, la aeronáutica y/o la astronáutica. Aprenda sobre simulación de vuelo y vuelo real de aeronaves y astronaves, sobre la aeronáutica y la astronáutica actual y futura.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foro de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com