Modelos técnicos de enseñanza deportiva


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Propuesta didáctica aplicada al deporte

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Flexibilidad, salud y edad

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Métodos de trabajo en el aprendizaje y la educación física (I)

El feedback o retroalimentación en la educación física

La motivación de los Juegos Olímpicos

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Entre la multitud de modelos técnicos [1] de enseñanza deportiva, se pueden hablar de dos fundamentales o básicos de los que surgen o a partir de los que se definen (oponiéndose o combinándolos) todos los demás.

Estos modelos son el modelo técnico tradicional, y el modelo técnico comprensivo o constructivista. Para diferenciarlos tenemos que enfatizar los distintos mecanismos de tratamiento de la información por parte del deportista en los que ponen el acento (el de percepción, el de toma de decisión y el de ejecución), hacia los que principalmente dirigen su trabajo.

El modelo técnico tradicional enseña un solo deporte haciendo hincapié en el trabajo de los "efectos" que son consecuencia de haber percibido y analizado la situación real de juego, es decir, de la ejecución. En cambio, el modelo comprensivo o constructivista pone mayor atención en el trabajo de la percepción y la toma de decisiones.

Esto significa que (a grandes rasgos) el modelo de enseñanza técnica tradicional se centrará en el enseñanza de la técnica, y el modelo técnico constructivista en la comprensión del juego (táctica estrategia).

El modelo técnico usa el método o estilo de enseñanza conocido como "mando directo" normalmente. A su vez, enseña los contenidos del deporte en cuestión en este orden: técnica, táctica, sistemas de juego y juego real.

Por otro lado, matizando, podemos dividir al modelo constructivista en 3 submodelos, que son:

El modelo vertical o verticalista.

El modelo horizontal y estructural

El modelo horizontal comprensivo.


El modelo vertical se llama así porque se basa en la enseñanza de un solo deporte. Usa normalmente el estilo de enseñanza o método de resolución de problemas (descubrimiento guiado o enseñanza mediante la búsqueda). Sus fases de enseñanza suelen tener el siguiente orden: juegos para trabajar las habilidades y capacidades físicas básicas, juegos para la práctica de minideportes [2], juegos para deportes reales y reglamento.

El modelo horizontal y estructuralista (modelo tradicional francés) se llama "horizontal" porque parte de la enseñanza de más de un deporte a la vez, prestando atención a las características comunes de ellos, y especializándose en un deporte dado a medida que avanza el aprendizaje genérico. Enseña a base de juegos genéricos primero, y juegos específicos del deporte en cuestión después.

El modelo horizontal y comprensivo (modelo tradicional inglés), por su lado, también parte de la enseñanza de aspectos comunes a más de un deporte. Pero en este caso usa primero juegos modificados [3], pasando por los juegos modificados y el minideporte, para terminar con la práctica de modalidades deportivas concretas.

Por último, podemos hablar de una corriente actual que lógicamente mezcla los dos modelos extremistas (el técnico y el comprensivo) dando como resultado un modelo mixto que parte del modelo comprensivo, pero incluye la enseñanza de la técnica desde el principio.

Notas:
[1] Entendemos aquí "técnicos" de una forma genérica, es decir, en referencia tanto a la enseñanza de la técnica, como de la táctica y la estrategia del deporte o deportes en cuestión.
[2] Deportes adaptados a menos jugadores y con reglas más simples, espacios más c hicos, etc.
[3] Reduciendo la cantidad de jugadores por ejemplo. Clásicamente el "2 contra 2", el "3 contra 3", etc. en deportes de equipo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com