Deportes y transferencia de los aprendizajes (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Propuesta didáctica aplicada al deporte

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Flexibilidad, salud y edad

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Métodos de trabajo en el aprendizaje y la educación física (I)

El feedback o retroalimentación en la educación física

La motivación de los Juegos Olímpicos

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Hemos comprobado en la práctica, en más de una ocasión y para más de un deporte, que lo que se aprende en una disciplina determinada puede servir para un mejor desempeño o para el aprendizaje de otro disciplina (léase deportes o ejercicios). A ello se le llama "transferencia de los aprendizajes".

Intuitivamente se entiende que estos pasa por un hecho evidente: el cuerpo es siempre el mismo, y los movimientos que se combinan para lograr la técnica de un deporte bien pueden ser los mismos que (con diferente orden, intensidad y velocidad) se unan para formar el estilo de otro.

Estas son las que se conocen como transferencias positivas del aprendizaje (cuando facilitan el nuevo aprendizaje lo aprendido anteriormente), aunque también existen las transferencias negativas (es decir, cuando lo ya aprendido dificulta lo anterior) y la transferencia bilateral (lo que aprendemos con un miembro se transfiere en cierta medida al otro, de izquierda a derecha o viceversa).

Puede leerse ejemplos al respecto en los siguientes artículos:

Deportes y eficacia de esfuerzo.

El judo aplicado al montañismo.

Coincidencias entre el baloncesto y el judo.

Al margen de lo que todos podemos conocer al respecto por nuestra experiencia personal, existen teorías de la transferencia deportiva de los aprendizajes.

Estas transferencias de los aprendizajes en los deportes (basadas en las teorías de la transferencia) deben tenerse en cuenta al planificar la enseñanza deportiva o la educación física, ya que estas pueden tanto favorecer el aprendizaje (transferencia positiva) como perjudicarlo (transferencia negativa).

Las transferencias son las que determinan el orden de aprendizaje de diferentes deportes y gestos deportivos dentro de un determinado deporte. O dicho con ejemplos burdos: no puede aprenderse a saltar con pértiga si no se sabe hacer un simple salto con los pies juntos, y no se puede esquiar si no se sabe caminar.

Si se enseña a los alumnos o aprendices los principios básicos que fundamentan lo que está haciendo a nivel motriz, este será capaz de autogestionar sus propio aprendizaje en alguna medida, ya que usará lo que ya sabe para aprender lo que no sabe, pero que en cierta medida implica habilidades que ya maneja. Es decir, deberá comprender para poder ejecutar y autocorregirse. Esto es lo que llamamos en el Gea autodisciplina, y fundamenta todo nuestro sistema educativo (ver acá).

Existen ciertos estudios que fundamentan estas trasnferencias, las llamadas "teorías de la transferencia de los aprendizajes" que se complementan entre sí, y que son las siguientes:

Teoría de la transferencia de los elementos idénticos.

Teoría de la transferencia de la semejanza de tareas.

Teoría de la transferencia de la generalización.

Teoría de la transferencia de la transposición.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com