Métodos de trabajo en el aprendizaje y la educación física (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva


Método analítico. Es útil para tareas más complejas o para mejorar gestos motrices precisos. Busca enseñar los movimientos de un ejercicio determinado por partes o secuenciado, con miras a reconstruir después el movimiento completo o global, yendo normalmente de lo más simple a lo más complejo.

Un partido de tenis
Un partido de tenis

- analítico puro. Cuando se explican o se ejercitan las partes de un movimiento por separado empezando por la parte más importante del mismo, y juntando todas al final. Por ejemplo, practicar la brazada de crol, después la respiración y por último la patada buscando al final nadar el estilo completo.

- analítico secuencial. Es decir, cuando se explican o se practican las partes de un ejercicio separadamente pero en el orden real de ejecución, para al final juntarlas. Por ejemplo, practicar la brazada de braza o espalda, después la respiración y por último la patada, y al final juntar todo en el ejercicio final.

- analítico progresivo o fraccionado. Cuando se practica primero una parte del movimiento hasta que se la domina o se la asimila, y recién entonces se pasa a practicar otra. Por ejemplo: dominar la patada de mariposa o batido de delfín y recién después pasar a practicar la brazada por separado, hasta dominarla, y así sucesivamente hasta concluir nadando el estilo completo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com