Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Una forma de doping que no puede considerarse dopaje génico, pero que es normal en el deporte, son las autotransfusiones de sangre.

El procedimiento que llevan a cabo para esto es extraer sangre de los deportistas durante los entrenamientos, sobre todo en altura, que es donde se generan más glóbulos rojos. Una vez hecho esto, la sangre se almacena en frío, y se vuelve a inyectar a los deportistas justo antes (o durante) la competición.

El dopaje con EPO (eritropoyetina) cumple una función parecida, haciendo que se produzcan más glóbulos rojos.

El mundo del ciclismos suele ser uno de los más marcados por esta práctica, ya que los descansos entre etapas de los principales tours posibilita el dopaje de este tipo. Al no haber sustancias ajenas a las del propio deportista, este tipo de dopaje es muy difícil de detectar, aunque puede hacerse de forma indirecta al ver que se superan ciertos valores normales. Hubo un tiempo en que estas dos prácticas no se consideraban doping, y muchos deportistas (como el ciclista Neil Amnstrong) ganaron competiciones gracias en parte a estas ayudas de la "ciencia".

El problema es que estas dos formas de dopaje "espesan" la sangre, transformándola en un líquido cada vez más denso, que eleva la posibilidad de sufrir trombosis que pueden incapacitar o hasta matar a los deportistas.

Dopaje génico: una forma de doping o dopaje imposible de detectar ctualmente cualquier sustancia puede ser (al menos en teoría, y si se cuenta con las técnicas analíticas adecuadas) detectada por una prueba antidoping; y esto es así ya que evidentemente algo que se "inocula" en el organismo puede ser encontrado, ya que al menos estará presente por el tiempo suficiente como para motivar un efecto dopante.

Ahora, si el dopaje es un dopaje génico, es decir, no consiste en "agregar" nada, sino simplemente en modificar los "mecanismos de producción" celulares de sustancias necesarias para aumentar el rendimiento físico (siempre con un coste, como explico arriba) el resultado será la imposibilidad de detectar el doping, ya que no hay "nada" que detectar: genes modificados del propio cuerpo generarán más glóbulos rojos (por ejemplo), y no habría forma de diferenciar esto del normal funcionamiento del organismo de una persona "físicamente excepcional".

Es por eso que lo realmente innovador del dopaje génico, en lo que al doping respecta, sería su virtual indetectabilidad.

En nuestro foro estamos estableciendo un debate sobre el dopaje génico que le invitamos a leer, y donde puede participar si lo desea.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com