Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

En los deportes muchas veces los aspectos tácticos y estratégicos se dejan a la libre intuición de cada jugador. Esto, que es normal a edades avanzadas cuando los jugadores ya están formados técnicamente, es un gran error o consecuencia de la ignorancia cuando se trabaja con chicos o en iniciación deportiva, ya sea común a varios deportes o específica.

Al iniciar deportivamente a los chicos en cualquier deporte, hay que tomar primero algunas decisiones. La pregunta inicial que desencadena esta dualidad, la que debe hacerse cada uno como profesor al empezar a enseñar, será ¿qué tipo de iniciación deportiva llevaré adelante?.

Esta puede multideportiva, ser común a varios deportes del mismo tipo (por ejemplo, deportes de invasión) o modelos aplicables a estos, o específicamente orientada a uno en particular. Muchos opinan que hacer una iniciación multideportiva es perder un tiempo precioso; otros, contrariamente, que si no se “abre” la capacidad psicofísica de un chico a estas edades se lo encasilla en un solo deporte, logrando buenos resultados a corto plazo, pero imposibilitando su mejora técnica y táctica a mediano (adolescencia) y largo plazo (adultez). En mi opinión, lo segundo es lo más acertado.

En cualquier caso, llegará el momento en que hay que especializar a los chicos en dicho deporte, ya que ese es el objetivo en este supuesto. Y para ello habrá que conocer qué aspectos técnicos y tácticos deben manejar.

Otra decisión a tomar será la de qué edad es en la que se debe empezar esta especialización en alguna medida al deporte elegido. Los teóricos del deporte, estudiosos del tema, suelen coincidir en que la edad óptima ronda los 8 años, y en cualquier caso nunca menos de 6 o más de 10.

Si finalmente se opta por la primera opción (lo que llamaremos una enseñanza o iniciación deportiva “abierta” basada en un aprendizaje multideportivo) habrá que determinar qué factores en común tiene el deporte que finalmente pretendemos enseñar, con otros de su misma categoría, para poder ampliar el abanico psicomotriz de los chicos enseñándole las bases tácticas y técnicas fundamentales que se aplican a todos ellos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com