Ejercicio y capacidades físicas básicas: la resistencia (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Además del entrenamiento, existen otros factores que influirán en el umbral anaeróbico de un deportista, y son:

La herencia. Es decir, la genética del deportista en cuanto a su capacidad metabólica y su composición muscular. No es casualidad que los que ganen las carreras de fondo o de resistencia sean siempre keniatas, por ejemplo.

La duración del ejercicio. Como norma general, a mayor duración, menor umbral anaeróbico (consecuencia del cansancio acumulativo).

La composición muscular. Cuando más "fibras lentas" se tenga (de resistencia o rojas), mayor será el umbral anaeróbico.

La capacidad para capturar y reutilizar el lactato por parte del hígado. Para entender esto hay que saber que el lactato es un subproducto de la actividad muscular que eleva la acidez impidiendo que los músculos trabajen correctamente si se acumula. En condiciones normales (de equilibrio entre consumo de oxígeno y duración del esfuerzo) el lactato se "drena" de los músculos y se reutiliza por parte del hígado. Pero cuando la producción de lactato es mayor a la capacidad de disponer de él, se va acumulando, y llega un momento en que los músculos "queman" o duelen debido a esto [1] y no se puede seguir.

La capacidad de "tamponamiento" del exceso de iones hidrógeno (H+). Sin meternos en explicaciones complicadas de química orgánica, se entiende por "tamponamiento" a la capacidad de reducir o neutralizarla la acidez que se produce cuando hay un exceso de H+ libres, cosa que hace el organismo generando bicarbonato que produce C02.

El umbral anaeróbico se expresa en porcentaje de consumo máximo de oxígeno (% V02 máx.) en función de la potencia de trabajo (W). Existen varias formas de determinarlo o estimarlo, como son:

La medición de lactato en sangre. Esta relación entre lactato y umbral anaeróbico (que mencionamos más arriba), es tan directa, que se sabe que cuando se acumulan 4 minimoles / litro de lactato en sangre, se está en el umbral anaeróbico.

A través del Cociente Respiratorio, cuando éste supera la unidad se traspasó el umbral anaeróbico (más sobre este tema acá).

Según la medición de la frecuencia cardiaca (FC). El umbral anaeróbico coincide con una determinada frecuencia cardiaca en cada individuo (lo cual puede variar si varían el estado físico de la persona y demás condiciones externas) a través del Test de Conconi.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com