Ejercicio y capacidades físicas básicas: la resistencia (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

- El sexo. Las mujeres tienen un VO2 máx. entre un 10% y un 15% que los hombres en valores absolutos (independientemente del peso corporal).

Como dato informativo, digamos que las personas sedentarias tienen un consumo máximo de oxígeno de alrededor de 45 militros por minuto y kilogramo, las personas no sedentarias entre 45 y 55 ml/m/kg., los deportistas entrenados más de 55 ml/m/kg, y los deportistas profesionales o de elite entre 80 y 85 ml/m/kg.

El consumo máximo de oxígeno sirve a su vez para determinar el Cociente Respiratorio, lo cual nos permite saber qué tipo de energía está usando el cuerpo. A su vez, el VO2 máx en función del esfuerzo realizado por el deportista o "potencia de trabajo" (expresada en W) se usa para determinar lo que se conoce como umbral anaeróbico, límite a partir del cual una persona empieza a utilizar el metabolismo anaeróbico (sin uso de oxígeno para metabolizar nutrientes) para satisfacer un esfuerzo.

El VO2 máx. se mide con una máquina que analiza los gases que una persona inspira y exala durante el ejercicio, a través de una mascarilla y durante una prueba de esfuerzo (a veces se ve por la tele cuando le hacen esa prueba a los ciclistas o deportistas sobre una bicicleta fija, antes de ficharlos para nuevos equipos). Por eso, la prueba para determinar el VO2 máx. no está al alcance de cualquiera, es bastante cara.

Sin embargo, a partir de la década del ´80 se diseñaron algunos test o pruebas de esfuerzo para determinar el VO2 Máx. de forma indirecta, pruebas mucho más baratas y accesibles al no precisar del uso de máquinas complejas para medir, y que por lo tanto puede realizar cualquier persona con un mínimo conocimiento o la guía de un profesional de la educación física. El test que se reconoce como más efectivo en este sentido es el de Course Navette.

El umbral anaeróbico

El umbral anaeróbico es el límite a partir del cual a una persona no le alcanza con el oxígeno que respira y posee (metabolismo aeróbico) para satisfacer el esfuerzo físico que se está realizando, y a partir del cual necesitará valerse de otras vías energéticas que necesiten oxígeno para mantener dicho esfuerzo (metabolismo anaeróbico).

Cuando se llega al umbral anaeróbico, el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas, y sólo sirven para mantener la actividad un corto período de tiempo. Por eso, cuanto más alto tenga una persona (deportista) el umbral anaeróbico, más resistencia tendrá, y saldrá mejor parado ante esfuerzos prolongados.

Además del entrenamiento, existen otros factores que influirán en el umbral anaeróbico de un deportista, y son:

La herencia. Es decir, la genética del deportista en cuanto a su capacidad metabólica y su composición muscular. No es casualidad que los que ganen las carreras de fondo o de resistencia sean siempre keniatas, por ejemplo.

La duración del ejercicio. Como norma general, a mayor duración, menor umbral anaeróbico (consecuencia del cansancio acumulativo).

La composición muscular. Cuando más "fibras lentas" se tenga (de resistencia o rojas), mayor será el umbral anaeróbico.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com