Ejercicio y capacidades físicas básicas: la resistencia (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Resistencia y edad

Hay que tener en cuenta también que la resistencia va aumentando con la edad (con un caída entre los 13 y los 14 años por la pubertad). Se alcanza los máximos de potencial aeróbico entre los 22 y 30 años, lo que por supuesto puede variar dependiendo del tipo de entrenamiento que se siga, la mejora o el desempeño técnico y la experiencia de cada persona o deportista.

Entrenar la resistencia en niños no tiene porqué ser perjudicial si se hace correctamente (o sea, como casi todo). Es más, entre los 7 y los 11 o 12 años la capacidad aeróbica suele ser buena, no así la anaeróbica que no debe trabajarse.

EL VO2 máx o consumo máximo de oxígeno

Hay un momento a partir del cual una persona ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo de oxígeno.

Este indicador es muy útil para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. (ver primeras páginas de este artículo), ya que en función del porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra.

El consumo máximo de oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es momento a partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose físicamente, elevar su consumo de oxígeno.

Es decir, el VO2 máx expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.

Existen varios factores de los que depende el V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y otros no:

- El factor genético (herencia).

La masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la masa de los músculos implicados.

La edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).

El entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com