Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (IX)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Criterios y principios para el desarrollo de la flexibilidad

Criterios generales para el desarrollo de las capacidades físicas y la flexibilidad.

Existen ciertos criterios o principios que deben seguirse para desarrollar cualquier capacidad física básica, incluyendo particularmente a la flexibilidad, y que citamos en este artículo.

- El principio de continuidad. Toda capacidad física e pierde tras un corto período de tiempo (3 semanas aproximadamente) volviendo a los valores iniciales si no se la trabaja de forma continua.

- El principio de progresión. Toda capacidad física, incluyendo la flexibilidad, deben trabajarse de forma progresiva, de menor a mayor exigencia. Si no ocurre esto el cuerpo se acostumbra al ejercicio y el trabajo es nulo (estancamiento).

- El principio de variedad. Combinar los diferentes métodos para el desarrollo de la flexibilidad (estáticos, dinámicos, FNP o PNF, etc.).

- El principio de individualización. Debe aplicarse un entrenamiento individualizado para cada persona según sus características psicofísicas, salud, sexo, edad, objetivos que se persiguen, etc.

- El principio de suavidad: no usar ejercicios violentos o de movimientos bruscos, sino suaves, para evitar que se ponga en acción el reflejo miotático o (lo que es lo mismo) inhibirlo.

- Siempre realizar un calentamiento previo. De todos los grupos musculares.

- Estirar siempre todos los grupos musculares, independientemente de cuales intervendrán o hayan intervenido en el ejercicio. Esto es recomendable porque las toxinas que se acumulan durante el ejercicio lo hacen en todos los músculos, no sólo en los implicados en el mismo.

- Partir de una postura corporal correcta (para evitar vicios a largo plazo y lesiones).

- Relajar y mantener relajada la parte a estirar, no contener la respiración.

- Nunca llegar al umbral del dolor, aunque debe "tirar". (aunque algunos autores creen que sin cierto nivel de dolor no hay mejora en la flexibilidad...).

- Trabajar también con ayuda (ver método PNF o FPN), en parejas, con cuerdas, toallas, bandas elásticas, espalderas, bancos, etc.

- Ejecutar los ejercicios aprovechando toda la amplitud que nos brinda el movimiento (no limitarla en la búsqueda de la flexibilidad general).

- El ritmo de ejecución de los ejercicios debe ser fluido o moderadamente rápido.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com