Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (VII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Estiramiento o elongación aplicada al ejercicio físico

Cualquier que haya hecho o que hace ejercicio físico con cierta regularidad, habrá oído hablar al menos de que "es bueno" estirar o elongar, o directamente realiza estiramientos durante sus sesiones deportivas.

Sin embargo, el deporte no es una ciencia, y recién ahora se están empezando a tratar con rigor científico las investigaciones que apuntan a dilucidar lo que realmente "es bueno", y bajo qué condiciones lo es. Es decir, cuando, para quién, en qué momento, etc. etc.

En el caso del estiramiento o la elongación, y sabiendo cuales son los componentes de la flexibilidad primero hay que determinar qué queremos lograr al estirar. Porque estirar no tiene un solo efecto en el cuerpo, sino que los efectos del estiramiento varían dependiendo de si este se realiza antes o después de la sesión de ejercicio. En principio podríamos decir que al estirar se busca ampliar el rango de movimiento de los músculos implicados, pero sus efectos prácticos también son:

1 - Si se estira antes de hacer deporte: sirve para entrar en calor. Hay que considerar, sin embargo, que la amplitud de un estiramiento se incrementa en función de la temperatura de los músculos y tejidos conectivos implicados, por lo que no sirve de mucho estirar sin antes haber hecho ejercicios de movilidad articular. Esta movilidad articular puede realizarse de forma estática o dinámica (carrera o trote leve, por ejemplo). Además, no es recomendable porque puede llegar a ocasionar lesiones (aunque no está demostrado, lo sugieren en la práctica muchos profesionales de la educación física).

2 - Si se estira después de la práctica deportiva: al igual que con la "vuelta a la calma" (ablande, trote, o ejercicios finales tras una sesión) esto sirve además para ayudar a reabsorber o evacuar el ácido láctico generado por el músculo, sobre todo en caso de haber hecho ejercicio de forma continua durante más de 30 minutos, es decir, ejercicios de resistencia de larga duración.

Cuando se busca el rendimiento deportivo, la flexibilidad debe trabajarse en los entrenamientos cuando se hace resistencia y sobre todo cuando se trabaja la fuerza. Al estirar realizamos un "masaje" al comprimir los músculos implicados, ayudando a drenar todas las substancias tóxicas o toxinas que son el subproducto del esfuerzo físico, resultado de la fatiga o el cansancio muscular. Por supuesto, muchos deportes implican un trabajo más específico de la flexibilidad de ciertas zonas, en las que habrá que hacer más hincapié al margen de la flexibilidad general. Por ejemplo, en tenis es importante ser muy flexible de brazos y del tren superior en general, mientras que en gimnasia rítmica, deportiva y artística la flexibilidad se trabaja de forma intensiva en casi todo el cuerpo.

A nivel de ejercicio físico para la salud la flexibilidad ayuda a realizar a las personas mayores los ejercicios habituales: vestirse, agacharse, subir las escaleras, cocinar, tareas que para personas jóvenes o que hicieron deporte toda la vida pueden resultar muy simples, se hacen complicadas en personas que nunca hicieron ejercicio o que no trabajaron la flexibilidad, por ser esta la única capacidad física totalmente involutiva, es decir, que se pierde progresivamente desde que nacemos, y de forma más acusada si no se entrena.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com