Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Los factores fisiológicos.

Dentro de los factores fisiológicos podemos discriminar los factores que dependen del sistema propioceptivo, y dentro de estos, los receptores que activan los llamados reflejos motores. Los reflejos motores más importantes en cuanto a la flexibilidad se refiere son:

- El reflejo miotático.
- El reflejo miotático inverso.
- El reflejo de inhibición recíproca.

- El reflejo miotático es el que define la tendencia a la acción de contracción de un músculo ante un estiramiento del mismo. Básicamente actual cuando ciertos receptores (los Husos Musculares principalmente) se ven comprimidos por la masa muscular, siendo una reacción "defensiva" para evitar roturas musculares. El reflejo miotático es además el responsable del mantenimiento del tono muscular, es por eso que hay más usos musculares en los músculos encargados de mantener la postura del cuerpo (espalda, cuello, etc.)

- El reflejo miotático inverso consiste en el reflejo de relajación del músculo al ser estirado a una intensidad muy alta, y al igual que el reflejo miotático buscaría evitar la rotura fibrilar. Los Organos Tendinosos de Golgi (OTG) son los que en este caso actúan como receptores. Ubicados en las uniones tendinosas, informan del exceso de tensión, lo que luego daría como resultado la orden de relajamiento por parte de la médula.

Una forma que casi todo conocemos o vimos algunas vez para comprobar o hacer entrar en acción el reflejo miotático, es el clásico golpe en la rodilla con un pequeño martillo preparado para tal fin, que produce que esta articulación se extienda rápida y brevemente como reacción.

Esto pasa porque se golpea el tendón del cuadriceps, y por lo tanto el músculo se estira muy rápido, haciendo que entre en acción el reflejo miotático para contraerlo como medida defensiva para evitar una lesión. La contracción brusca del cuadriceps hace que se eleve la pierna por debajo de la rodilla por un instante.

- El reflejo de inhibición recíproca hace referencia al mecanismo que hace que cuando un músculo se contraiga, su antagonista se relaje (ejemplo: flexión del codo, se contrae el biceps braquial y se relaja el triceps). Los receptores que intervienen en este caso son los mismos que para los reflejos anteriores (OTG y Husos Musculares) junto con los Corpúsculos de Paccini, ubicados en las articulaciones, en las cápsulas articulares, y que informan sobre la posición de estas y el equilibrio que se tiene.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com