Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

El entrenamiento. Evidentemente el entrenamiento específico de la flexibilidad traerá consigo mejoras o el mantenimiento de la misma.

La hora del día. Está comprobado que dependiendo de la hora del día la flexibilidad puede ser mayor o menor, normalmente es mayor por las mañanas.

La temperatura intramuscular. A mayor temperatura del músculo, mayor su flexibilidad, de ahí que sea tan importante el calentamiento antes de comenzar la parte central de un entrenamiento físico, y como prevención de posibles lesiones: o que no "cede" (flexibilidad, junto ante el viento) se rompe (no flexibilidad, árboles caen con el mismo viento), principio que rige muchas artes marciales (judo, aikido, taichichuan, etc.).

La fatiga o el cansancio. Claramente limitan la flexibilidad. O lo que es lo mismo, a mayor fatiga muscular, menor flexibilidad.

Los estados emocionales. La tensión que producen pueden alterar la respuestas fisiológicas del cuerpo, incluyendo el mayor o menor rendimiento de la flexibilidad ("agarrotamiento" por nervios).

Factores que influyen específicamente en la flexibilidad

Existen distintos factores específicos que intervienen en la flexibilidad, que podemos dividir en principio en dos grandes grupos, los factores mecánicos y los factores fisiológicos.

Los factores mecánicos.

Los factores mecánicos que intervienen en la flexibilidad son:

- La estructura ósea, que no puede ser modificada por el entrenamiento de forma que mejore el rendimiento.

- Los tejidos relacionados con el músculo (tejidos conjuntivos y musculares).

- Los tejidos elásticos y la piel.

- La masa muscular, teniendo en cuenta que una excesiva masa muscular (hipertrofia) puede ser contraproducente al limitar los movimientos por el choque entre los músculos implicados (ejemplo, bíceps demasiado voluminoso impide acorta la amplitud de la flexión del codo). Al parecer existe también una relación entre la cantidad de masa muscular y la posibilidad de mejora de la flexibilidad, solamente limitada por los límites físicos de dicha masa, que podrían evitar que una articulación pueda moverse en todo su rango de posibilidades marcadas a nivel óseo.

Dicho de otra forma, cuanto más músculo (hipertrofia) mayor es la posibilidad de lograr estiramiento de ese músculo, siempre y cuando se entrene y que esa cantidad de músculo no dificulte los movimientos en la práctica.

Sin embargo, como ya mencioné, como hay un importante componente genético, además del relacionado con la alimentación, el entrenamiento, etc., muchas personas sin demasiada masa muscular pueden ser flexibles igualmente, como demuestran algunas gimnastas de complexión delgada. Y por lo tanto, la voluntad de combinar todos estos factores es también un elemento importante.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com