Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Tipos, clases y manifestaciones de la flexibilidad

Metodológicamente y desde el punto de vista del estudio de la flexibilidad aplicada al entrenamiento deportivo, podemos dividir los distintos tipos, clases o manifestaciones de la flexibilidad que existen por parejas, en lo que también podemos denominar "dualidades" que se relacionan entre sí. Estas parejas a su vez tienen una relación íntima unas con otras, y son las siguientes:

Flexibilidad general: es aquella flexibilidad mínima que se tiene en cada articulación debido al entrenamiento. - Flexibilidad específica: la flexibilidad que es exigida en cada práctica deportiva.

Flexibilidad activa: la mayor flexibilidad posible que puede producir de forma independiente una articulación, ejecutando un movimiento sin ayuda (sólo con gracias a la fuerza muscular de los músculos implicados).

Flexibilidad pasiva: la mayor flexibilidad que pueda ejercerse con ayuda externa (de uno mismo, de un aparato o de otra persona).

Flexibilidad estática: es la flexibilidad necesaria para el correcto mantenimiento de una postura determinada de una articulación durante un tiempo "x" (sea una postura corporal pasiva o activa).

Flexibilidad dinámica: es la que se pone en acción al alcanzar un grade de amplitud articular durante un breve período de tiempo, es decir, en un movimiento no sostenido.

Factores que influyen en la flexibilidad

Existen ciertos factores que influyen en la flexibilidad, que hay que tener en cuenta para poder trabajarla correctamente y mantener lo mejor posible esta capacidad física básica. Entre factores generales podemos mencionar:

La herencia genética. Es decir, la flexibilidad tiene está en principio determinada por lo que indiquen nuestros genes. Es necesario recalcar que cada vez estamos más cerca de la modificación genética "a piacere" de los genes gracias a la biotecnología, por lo que habría que distinguir entre "herencia genética" y "factor genético", o entre "fenotipo" y "tecnotipo", es te último modificado a posterioridad sobre nuestro material genético innato.

El sexo. La flexibilidad varía dependiendo el sexo, las mujeres son generalmente más flexibles por naturaleza.

La temperatura ambiente. Influirá en el calor de nuestro tejido muscular y articulaciones, dificultando o mejorando la flexibilidad.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com