Presión sanguínea durante el ejercicio físico

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Es imporante saber como se comporta la presión sanguínea durante el ejercicio, tanto desde el punto de vista de la eduacación física como desde el de la salud.

En resumen, podemos decir que la presión sanguínea (también conocida como tensión sanguínea) se comporta de la siguiente manera:

Aumenta justo antes del ejercicio. Al parecer esto se debe a una preparación "automática" o instintiva del cuerpo que reacciona ante el estrés (presión) preparándonos para lo que sabemos se avecina. Lo mismo, y por la mismas razones, ocurre ante situaciones de supervivencia, pero extendiéndose a todos los sentidos que se vuelven más alertas.

Parece evidente que la forma de enfrentar los desafíos deportivos surge como "herencia" de la forma en que nos enfrentábamos antiguamente a la caza o a situaciones de lucha para poder sobrevivir.

Al comenzar el ejercicio la presión baja muy levemente.

La presión sistólica sube hasta un estado estacionario.

La presión diferencial sube (al aumentar más la sistólica que la diastólica). Si la presión diferencial sube ligeramente, es que tolera bien el esfuerzo a que se ve sometido. En cambio, si sube bruscamente es un síntoma de que la intensidad a la que estamos sometiendo al individuo (o a la que nos estamos sometiendo) es mayor a la que nuestro organismo puede tolerar (adaptarse cardiovascularmente). Por eso se dice que la presión diferencial es indicativa de la capacidad que tiene un individuo para mantener un ejercicio durante una actividad determinada.

Una vez terminado el ejercicio, la presión debe bajar paulatinamente, de forma gradual, hasta alcanzar los valores normales de reposo para cada persona. Si lo hiciera de forma brusca, podría darse una lipotimia o desmayo causado por hipotensión.

Para saber más sobre la presión sanguínea (en particular, sobre qué significa presión sistólica, diastólica y diferencial) haga clic acá; y para saber más sobre como se adapta cardiovascularmente el organismo ante el ejercicio físico, los invitamos a visitar la siguiente sección de nuestro foro: Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com