Flexibilidad, salud y edad

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la flexibilidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Todo deportista, está claro, tiene como un objetivo paralelo o específico para su deporte el desarrollo de la flexibilidad general o aplicada a su disciplina. Sin embargo, hay que insistir en que el entrenamiento de la flexibilidad es necesario tanto para deportistas como para cualquier persona que quiera conservar su salud integral a largo plazo.

Esto es así debido a que el paso del tiempo, el aumento de la edad, influye negativamente en la flexibilidad. La flexibilidad es la única capacidad completamente involutiva, es decir, que con mayor o menor ritmo disminuye sin pausa desde que nacemos y lo sigue haciendo durante toda nuestra vida.


Hasta los 10 años los niveles de flexibilidad son altos.
Desde los 10 años hasta la pubertad, las hormonas provocan un desarrollo muscular y óseo que empieza a limitar su desarrollo.
A partir de los 20 años aproximadamente, ya se ha perdido el 75% de la flexibilidad inicial.
Entre los 20 y hasta los 30 años aproximadamente el descenso de flexibilidad es lento, pero continúa.
Y a partir de los 30 años se ve incrementado por otros factores, como son: la deshidratación paulatina de los tejido conjuntivos (lo que produce mayor adherencia entre ellos, y por lo tanto menor flexibilidad), y el reemplazo gradual del músculo por grasa.

Estos efectos no pueden reducirse del todo, pero suceden en mucha mayor medida en personas sedentarias y/o que no entrenen la flexibilidad. Aquellos que lo hagan, verán retrazados y disminuidos estos efectos en gran medida. Por poner un ejemplo, puede verse que actualmente en cualquier deporte a nivel elite que exigen mucha flexibilidad (como el esquí, natación, etc.) existen deportistas que logran las mejores marcas entre los 28 y los 35 años, aunque en teoría deberían estar en bajadas sus capacidades físicas, y en particular la flexibilidad. La técnica y la experiencia lo compensan, es cierto, pero esto también se debe a que mantuvieron y mantienen un entrenamiento durante toda su vida.

Aquellos que hagamos fitness o deporte para la salud, no es necesario que tengamos un entrenamiento de élite. Pero estirar o elongar antes y después de nuestras sesiones físicas es lo mínimo imprescindible para mantener nuestra flexibilidad. A esto hay que complementar el dedicar de vez en cuando algunas sesiones de forma completa a los estiramientos como las que explicamos aquí en nuestro foro.

Puede encontrarse más información sobre flexibilidad en nuestra página, aquí o continuar leyendo haciendo clic abajo en "Siguiente".

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com