Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Efectos en el organismo del trabajo de fuerza

A su vez, existen ciertos efectos en el organismo del trabajo de fuerza.

A corto y mediano plazo.

El trabajar la fuerza muscular entrenándola complementariamente dentro con un entrenamiento integran o específicamente, tiene como consecuencia una serie de efectos en el cuerpo a corto o mediano plazo que podemos reseñar:

1) - Hiperplacia (mayor número de) miofibrillas (componentes de la fibra muscular) que redunda en una hipertrofia muscular (aumento del grosor del músculo) al aumentar la concentración de proteínas dentro de las fibras musculares.

2) - Un mayor reclutamiento de fibras "latentes" (que normalmente no se usan, pero que se requieren al exigírsele más fuerza a un músculo determinado).

3) - La mejora de la coordinación intramuscular (dentro del músculo). Es decir, una mayor coordinación entre la fase de estiramiento y la de acortamiento de un músculo. Lo que implica un mayor reclutamiento de unidades motoras (o sincronización entre ellas) al aumentar la frecuencia del estímulo eléctrico proveniente del encéfalo.

4) - Una mejora de la coordinación intermuscular (entre distintos músculos). Principalmente entre músculos agonistas y antagonistas

5) - Elevación del tono muscular.

A largo plazo.

Se sabe que según la amplitud del movimiento, a largo plazo los efectos del trabajo de la fuerza son los siguientes:

1) - Si la amplitud del movimiento es total (del estiramiento completo hasta la contracción completa) el componente contráctil del músculo se eleva junto con la amplitud del movimiento, el componente tendinoso disminuye y la longitud total del músculo se mantiene inalterada.

2) - Si la amplitud del movimiento es externa (del estiramiento completo hasta la contracción incompleta) el componente contráctil del músculo disminuye junto con la amplitud del movimiento, el componente tendinoso se eleva junto con la longitud total del músculo.

3) - Si la amplitud del movimiento es interna (del estiramiento incompleto hasta la contracción completa) el componente contráctil del músculo disminuye junto con la amplitud del movimiento, el componente tendinoso se mantiene igual y la longitud total del músculo también disminuye.

4) - Por último, si la amplitud del movimiento es media (del estiramiento incompleto hasta la contracción incompleta) el componente contráctil del músculo baja junto con la amplitud del movimiento, el componente tendinoso sube y la longitud total del músculo se mantiene inalterada.

Sabiendo esto, y en confluencia con los diferentes métodos para el desarrollo de la fuerza y las formas de organizarlo los entrenamientos, podemos programar una serie de ejercicios que nos permitan potenciar más o menos los diferentes aspectos del músculo que acabamos de ver que se ven influidos (componente contractil, componente tendinoso, longitud total y amplitud del movimiento). Jugar con estas posibilidades suele servir sobre todo para terapias de rehabilitación o entrenamientos específicos. En el resto de los casos se recomienda usar siempre que sea posible hacer ejercicios en amplitud total (que mejora el tono muscular general), salvo cuando haya tensiones excesivas y en determinado músculo o grupo muscular y no se la quiera potenciar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com