Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Definición y concepto de fuerza

La fuerza puede definirse desde distintos puntos de vista. Desde el punto de vista de la física, es la capacidad para modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo (F = m.a). Desde el punto de vista biomecánico (el que nos interesa en este caso), es la capacidad física básica que permite generar un tensión intramuscular y desde el punto de vista biológico general "la capacidad de vencer o resistir una fuerza exterior a través de los procesos nerviosos y metabólicos de la musculatura".


Ejercitando las piernas en máquina con pesas
Ejercitando la fuerza de las piernas (cuádriceps)

Hay que agregar algo a esta definición, y es que dicha capacidad de generar tensión (o contracción) intramuscular sea "voluntaria". Y esto es así, porque si se usan medios externos (electrodos, etc.) en un músculo, este puede desarrollar una fuerza incluso mayor (fuerza absoluta) que la desarrollada de forma voluntaria, pero esta fuerza no sería real, es decir, no sería aplicable "voluntariamente" por el individuo, sino solamente un resto biológico (por llamarlo de alguna forma) al que quizás podría accederse por breves instantes en momentos muy concretos de pánico, desesperación o supervivencia.

La fuerza, desde el punto de vista biomecánico, puede usarse para:


Mantener la actitud postural a través del mantenimiento del tono muscular (una de las razones por la que se genera un gasto calórico incluso en reposo).
Acelerar la masa muscular propia o la de un objeto o móvil.
Superar fuerzas externas.

Por otro lado, hay que aclarar que para muchos autores la fuerza no sólo es una capacidad física básica, sino que es "LA" capacidad física básica: muchos dicen que es la fundamental, incluso la única, ya que sin fuerza el resto de las capacidades (la flexibilidad, la resistencia y sobre todo la velocidad) no son posibles. Todo movimiento implica la utilización en alguna medida de fuerza muscular. Toda capacidad física, entonces, podría explicarse como consecuencia del uso de la fuerza (no, no sólo en el mundo de la Guerra de las Galaxias :-p ).

Así, la velocidad puede interpretarse como el tiempo en que tardamos en usar nuestra fuerza, la resistencia como el tiempo en que aguantamos haciéndolo, y la flexibilidad el límite en que podemos usar de forma funcional las palancas creadas por la estructura ósea al ser movidas por los músculos.

La fuerza biomecánica, además, puede clasificarse según su manifestación en:


Fuerza isométrica.
Fuerza isotónica o antisométrica (excéntrica o concéntrica).
Fuerza excéntrica.
Fuerza concéntrica.
Fuerza dinámica.
Fuerza estática.
Fuerza máxima.
Fuerza explosiva.
Fuerza elástica explosiva.
Fuerza explosiva reactiva.
Fuerza resistencia o fuerza dinámica máxima relativa.
Fuerza absoluta.
Fuerza de supervivencia.
Fuerza heterocinética.
Fuerza isocinética.

Más adelante, en este mismo artículo, iremos explicando lo que caracteriza a cada uno de estos tipos de fuerza, diferenciándolos de los demás.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com