Conozca a los creadores de Andinia.com

Tipos de contracciones musculares



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1 - Las contracciones musculares se pueden clasificar de acuerdo a la variación de la longitud del músculo en función del tiempo, pudiendo ser:

1.1 - Isométrica. Cuando la longitud del músculo se mantiene sin variación. Por ejemplo: sosteniendo un peso si que este se mueva.

1.2 - Isotónicas o antisométricas. Cuando la longitud del músculo varía. Esta pueden ser a su vez:

1.2.1 - Contracciones excéntricas. Cuando el músculo se alarga. Ocurre sobre todo en las acciones de frenado: la fuerza muscular busca alargar el músculo, aunque este seda progresivamente gracias a la fuerza de gravedad o el peso que sostenga.

1.2.2 - Contracciones concéntricas. Cuando el músculo se acorta. Es decir, cuando levantamos cualquier tipo de peso, el músculo se acorta para "tirar" de los huesos y levantar dicho peso gracias al juego de las articulaciones implicadas.

2. - Por otra parte, la fuerza de los músculos también pueden clasificarse de acuerdo a la velocidad en:

2.1 - Isocinética. Cuando la velocidad se mantiene constante durante todo el recorrido del movimiento de contracción. No se da en condiciones "naturales", sino solo cuando se utilizan ciertas máquinas especiales que mantienen la fuerza constante independientemente de la fuerza de la gravedad (que es la que normalmente varia las fuerzas al variar los pesos en función del ángulo en que se realice la contracción).

2.2 - Heterocinética. Cuando la velocidad varía durante el recorrido muscular de contracción. Estas son las que vimos más arriba: contracciones isométricas y contracciones isotónicas o antisométricas.

Puede adicionalmente leer sobre los distintos tipos de músculos aquí y sobre los distintos tipos de fibras musculares aquí.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©