Conozca a los creadores de Andinia.com

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (IX)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

3) - Tipos de movimientos generados por los sistemas motores.

Los movimientos pueden ser básicamente de tres tipos:

3.1 - Voluntarios.

3.2 - Automáticos.

3.3 - Reflejos.

3.1 - Movimientos voluntarios.

Son los que se hacen conscientemente, y que buscan mejorar la práctica por anticipación y corrección, es decir, por retroacción. Manejados por el cerebro a nivel cortical, nos ayudan a planificar un movimiento nuevo, basándonos en aquellos movimientos que ya tenemos incorporados en patrones musculares (engramas motores del cerebelo), nos dice cuándo, cómo y dónde realizar el movimiento

3.2 - Movimientos automáticos.

Los actos motores voluntarios son los que ya no dependen de la conciencia, por estar precisamente automatizados. Se ponen en movimiento también gracias a una orden del cerebro, a nivel subcortical, por el cortex motor primario. Pero luego son regulados por el cerebelo.

3.3 - Movimientos reflejos.

Son aquellos patrones de movimiento que se realizan automáticamente, y donde interviene la contracción y la relajación, gracias a una respuesta de la médula espinal. Son por lo tanto mucho más rápidos (no necesitan hacer el camino hasta el cerebro) y están relacionados generalmente con la supervivencia, es decir, la reacción ante el dolor, el pánico, etc.


Notas:
[1] ¿Cómo puede (por ejemplo) saber un jugador donde va a caer exactamente una pelota si las condiciones de meteorológicas, viento, efecto dado por el jugador contrario, son en principio indeterminadas y por lo tanto infinitas? Se dirá, existen más posibilidades de que caiga en un determinado lugar antes que en otro, en función de la experiencia...pero el problema es precisamente ese, no hay forma de demostrar racionalmente que se dará esa probabilidad antes que otra... Al respecto, leer a David Hume y su demoledora demostración de la irracionalidad de la ley de "causa - efecto".


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©