Conozca a los creadores de Andinia.com

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1.1.2 - Atender a de los estímulos de forma selectiva.

Nunca observamos "todo", por ejemplo, sino que centramos la atención en algo.

Cada persona, a través de su experiencia motriz previamente adquirida, atiende a los estímulos que percibe de forma selectiva, es decir, dando más importancia a unos que a otros en función de sus objetivos motrices inmediatos.

Esto se ve claramente en todos los deportes en la gente sin experiencia, ya que se concentran en las actividades más evidentes o preocupantes. Los chicos cuando aprenden a jugar al básquet por ejemplo, corren todos atrás de la pelota, olvidándose de lo demás (las líneas que delimitan el campo, la cercanía del tablero, la situación de sus compañeros y de los contrarios, etc.). En las artes marciales en las que se lucha sin oponer fuerza contra fuerza, sino aprovechando la destreza propia y el desequilibrio del contrario, ocurre que los principiantes solo se concentran en intentar ganar a base de utilizar su fuerza, sin poder prestar atención, por falta de experiencia, al resto de los aspectos relevantes en una lucha (la dirección del desplazamiento propia y la del contrario, su tamaño, su fuerza, los errores que podría aprovechar, etc.).

Una forma de enseñar esta atención selectiva para un deporte determinado (porque como dijimos, nadie nace con ella, sino que la aprende por experiencia) es hacerlo en dos fases. La primera sería la fase en la que mostraríamos las peculiaridades de la tarea en cuestión (las posiciones posturales a adoptar, respecto del entorno, del móvil, del adversario, etc.) y luego sobre estas peculiaridades agregaríamos los movimientos básicos y específicos que hay que dominar para llevar a cabo la acción motriz en cuestión.

1.1.3 - Anticiparse a las acciones futuras.

Se anticipa a las acciones futuras en base a la experiencia, o cierta adivinación fácil de captar y de entender, pero difícil de explicar de forma racional [1]. Un mecanismo que se suele denominar "anticipación selectiva".


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©