Conozca a los creadores de Andinia.com

El desarrollo de los elementos perceptivos de la conducta motriz



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Los elementos perceptivos de la conducta son aquellos que nos brindan las sensaciones de movimiento y permiten ubicarnos en el espacio ante una serie de estímulos externos. Son los que nos permiten desarrollar la capacidad necesaria para reaccionar de la forma adecuada cuando practicamos un deporte o realizamos cualquier tipo de actividad física donde tengamos que tomar ciertas decisiones para luego transferirlas a determinados gestos motrices.

La información nos la proporciona:

1 - Los sentidos.

Los más importantes en los deportes suelen ser la vista y el tacto.

La vista en deportes donde es necesario coordinar nuestros movimientos para interceptar y dominar un móvil (pelota, balón, etc.). La vista nos informará sobre todo de la trayectoria o desplazamiento de objeto (móviles u obstáculos), su dirección u orientación en el terreno, los espacios libres; a la vez que la ubicación de nuestros compañeros y/o adversarios (si los hubiere).

El tacto nos transfiere información cuando transportamos un objeto directamente (baloncesto, fútbol) o indirectamente (tenis, golf) a través del objeto que usemos como intermediario (palo, raqueta, bate, etc.). En deportes como la natación, por ejemplo, todo el medio en el que nos movemos nos informa a través del tacto, ya que la vista está muy limitada en el agua.

2 - Las sensaciones propioceptivas.

A través de los órganos propioceptores situados en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, podemos saber cual es el estado de tensión muscular, el lugar que ocupan los diferentes partes de nuestro cuerpo, junto con su relación entre sí. Así sabemos cual es la posición de nuestro cuerpo en el espacio en relación con el medio que nos rodea, en función de nuestro equilibrio y de la tarea motriz que estamos ejecutando o que queremos ejecutar.

Los órganos propioceptores son los husos musculares y el órgano tendinoso de Golgi principalmente, y se complementan también con la información suministrada por los canales semicirculares de los aparatos vestibulares o sistema vestibular (órgano situado a los lados de la cabeza, encargado de detectar los movimientos y el equilibrio en el espacio de nuestro cuerpo).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©