Conozca a los creadores de Andinia.com

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Podemos dividir los diferentes estadios evolutivos de un niños en función de su capacidad para incorporar una habilidad motriz en tres fases o etapas distintas:

1ra etapa - de orientación o investigación.

2da etapa - de habituación o conjunción.

3ra etapa - de refuerzo o estabilización de la técnica.

1ra etapa - de orientación o investigación.

En esta etapa el profesor siempre debe definir con suma precisión los objetivos del ejercicio, ya que este será algo totalmente nuevo para los aprendices que tenga delante. Una meta claramente visible, si es motivante, los instará a comprometer toda su voluntad en alcanzarla.

El profesor debe también explorar las capacidades del alumno, su repertorio gestual o psicomotor, ya que deberá saber cuales son sus bases para poder empezar a mejorarlas o (incluso) a crearlas si estas son deficientes o no existen. Por ejemplo, es imposible que intentar que alguien pique o bote una pelota con un adversario acosándolo si ni siquiera sabe hacerlo sólo.

Para ampliar el repertorio gestual del alumno existen muchos métodos. En los deportes de equipo, uno de ellos consiste en comenzar los enfrentamientos reduciendo el numero de participantes, en comparación a lo que estipulan las reglas del deporte en cuestión, aumentando así el numero de acciones posibles para mejorar el aprendizaje motor. Reduciendo el espacio de juego aumentaremos también la velocidad de desmarque. También se puede adaptar el material que tengamos disponible en función de lo que queramos mejorar o incentivar. Por ejemplo, si queremos lograr un mayor dominio de la pelota en fútbol por parte de los alumnos, se pueden usar pelotas de diferentes tamaños y pesos, o infladas (hinchadas) a diferentes presiones de aire. Otra opción la constituye el aumenta el número de pelotas, pudiendo así evitar la frustración que genera en ciertos alumnos el no poder tocar siquiera el balón cuando se juega solamente con una.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©