Conozca a los creadores de Andinia.com

Propuesta didáctica aplicada al deporte



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Desarrollaremos sucintamente aquí las características principales de una propuesta didáctica aplicada al deporte, basada en una teoría metodológica activa o significativa, es decir, no tradicional.

1) - Priorizar el aspecto lúdico de la actividad. Recordando que el juego es un instrumento para educar y mejorar a los deportistas, además de una forma de desestresarlos ante la posible rutina de un entrenamiento.

2) - Respetar las etapas evolutivas del niños o fases del proceso de adquisición de las técnicas. Ya que la psicología aplicada al deporte es una herramienta que nos ayuda a determinar cuando un chico podrá asimilar determinados conocimientos o gestos psicomotrices, o cuando (contrariamente) esto será más difícil, o incluso prácticamente imposible.

3) - La finalidad es crear un jugador o deportista inteligente. Para esto perseguiremos la independencia de la capacidad de acción del deportista, y potenciaremos la transferencia de habilidades desde y hacia otros deportes.

4) - No buscaremos automatizar, amaestrar o mecanizar a los deportistas. Esto puede funcionar en un principio, pero los estancará cuando quieran avanzar más, además de limitar su crecimiento como personas.

5) - Buscaremos crear patrones de movimiento o bagajes gestuales con los ejercicios que practicaremos, persiguiendo adicionalmente que estos últimos sean aplicables a la actividad deportiva en sí. Para esto potenciaremos los movimientos naturales del ser humano, no forzando aquellos que no lo son.

6) - Las repeticiones serán un medio para crear una adaptación eficaz a nuevos movimientos, creando los engramas motores correspondientes. Sin embargo, estas no serán la base del entrenamiento o la enseñanza deportiva, debiendo tener cuidado en no crear estereotipos. Para ellos variaremos continuamente la forma de las repeticiones, pero manteniendo el mismo objetivo de desarrollo motor, lo que se logra adaptándolas a diversas situaciones que se darán en el juego o deporte real.

7) - Perseguiremos el desarrollo de elementos perceptivos de la conducta, es decir, diferentes formas de coordinación entre los sentidos y los movimientos de nuestro cuerpo, aplicables a nuestro deporte en concreto.

8) - Tendremos en cuenta los medios disponibles (materiales, tiempo, instalaciones, etc.), ya que estos determinarán nuestras posibilidades de enseñanza.

9) - No procuraremos ser los modelos en cuanto a "como hacer" una determinada técnica, mostrando con nuestro cuerpo lo que es correcto. Sino que intentaremos que los alumnos se centren en reproducir o alcanzar el resultado a través de la aplicación de una respuesta corporal adaptada a su propio cuerpo y posibilidades psicomotrices. Las cuales (desde luego) serán totalmente diferentes a las nuestras.

10) - Usaremos técnicas de dinámica de grupo para mejorar la relación entre los deportistas de un mismo equipo.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©