Conozca a los creadores de Andinia.com

Corrientes en la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1.1.d) - Se prioriza la sabiduría (imitar al maestro) sobre la inteligencia motriz (resolver el mismo problema motor de una forma no estipulada).

1.1.e) - Genera resultados en cierta medida. Siempre y cuando la psiquis del deportista lo tolere, o en detrimento de él a favor del equipo, país, etc.: el deportista soldado puede ganar una guerra, pero...

1.1.f) - Muchas veces un miembro de un grupo o equipo tienen un significado sólo en función de dicho grupo, y por lo tanto sus gestos técnicos se deben integrar a dicha organización: se anula la individualidad y las diferencias entre las personas.


2 - La segunda corriente metodológica didáctica dentro de las actividades físicas y deportivas, es la que se puede llamar "metodología didáctica activa o significativa", y es la que entiende didáctica como una disciplina ligada a la ciencia, siendo esta misma una ciencia social auxiliada por ciencias exactas, que ayuda al conocimiento del hombre y su desarrollo psicofísico. Las características de esta forma de educar físicamente son las siguientes:

2.a) - Está respaldada por un tipo de filosofía que prioriza lo cognitivo, la reflexión. Busca que el alumno reflexione, que piense para genera los movimientos o acciones motrices que le permitan a su cuerpo resolver un problema físico dado.

Este tipo de enseñanza prioriza el aprendizaje: debe estudiarse y reflexionar (también con el cuerpo) y así se aprende, no "repitiendo". El alumno debe buscar su propia respuesta, adaptada a su cuerpo, no reproducir lo que el cuerpo del profesor (diferente y con más experiencia) le muestra: debe perseguir reproducir el resultado, no la acción motriz para llegar a ese resultado. Lo importante no es "como se hace", sino hacerlo sin infringir las reglas y de la forma más eficiente posible.

2.b) - Considera a la competición como una parte del aprendizaje, no un fin en si mismo. Por lo tanto, el ganar no es lo prioritario, sino un medio para perfeccionar el aprendizaje.

2.c) - La técnica se integra al juego, no se explica disociada de él. La técnica va unida al juego en sí, simplificado en principio y de acuerdo a las habilidades de los alumnos, y que se va perfeccionando y complicando a medida que estos avanzan en su educación física.

2.d) - Se basa en un proceso científico: se crean hipótesis, se dictan leyes, se experimenta, se difunden los resultados, se teoriza, se avanza gracias al método del ensayo y error, no hay verdades últimas, no existen los maestros absolutos, solo los maestros en conocimientos y experiencia.

2.e) - El proceso de aprendizaje también es importante. Es decir, tan importante es el camino para llegar como el objetivo que se persigue. Por eso no sólo favorece o enseña a los naturalmente habilidosos (es decir, aquellos con más experiencias motrices previas en ese campo) sino también a los que están en otras etapas evolutivas del desarrollo psicomotriz.


Notas:
[1] En realidad, estas corrientes de la didáctica son aplicables en esencia a todos los ámbitos de la educación, no sólo a la educación física.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©