Conozca a los creadores de Andinia.com

Corrientes en la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1.e) - Los movimientos físicos, acciones motrices y las jugadas se practican y se enseñan por partes y aisladamente, de lo más simple a lo más complejo, suponiendo luego que el jugador o deportista las "conectará" en su cabeza a la hora de la verdad, al jugar el partido, al competir. La base de todo aprendizaje son las repeticiones de los ejercicios basadas en esquemas tácticos (así se consigue la excelencia). Todos son formas fijas, sistema de juego, situaciones previstas. Algunos llegan afirmar que todas las tácticas están estudiadas, y sólo es cuestión de aplicar la correcta dependiendo de la situación.

1.f) - Reflexionando en lo anterior, se ve claramente que este tipo de filosofía está totalmente orientada a la competición, y no entiende o no se aplica al deporte o a las actividades físicas que no presenten un aspecto competitivo, y que además lo hagan teniéndolo como el eje sobre el que dicha actividad tiene que girar.

1.1 - Las consecuencias negativas de este tipo de metodología son:

1.1.a) - El deportista como persona pasa a un segundo plano. Tal como ocurre como un soldado en una guerra: en definitiva lo importante es ganar la guerra, si el soldado sale ileso mejor...pero sino...deberá sacrificarse por la causa.

Desaparecen entonces las reticencias ante el dopaje, el agravamiento de lesiones existentes, la destrucción de la vida familiar, la corrupción de la vida social del jugador o deportista.

En definitiva, lo importante es el producto, no la máquina que lo produce.

1.1.b) - Favorece a los "buenos", los habilidosos, descarta a los "malos" o "torpes", o los relativamente menos habilidosos. Estos últimos terminan generalmente a edades tempranas abandonando el deporte, cansados de ser suplentes, de quedar en reserva, de jugar solo un par de minutos, etc. Otras veces continúan con la actividad por inercia frustrándose en el proceso, y haciendo de la actividad deportiva todo menos un disfrute.

1.1.c) - Se anula la creatividad motriz, se encasilla o encuadra a los alumnos: estos no deben pensar, deben jugar, el que piensa es el técnico o el entrenador, ellos deben obedecer sus órdenes, hacer lo que él dice para lograr la victoria.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©