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Corrientes en la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas (I)



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En la forma de encarar como docente de la educación físico deportiva la didáctica[1], es decir, la enseñanza, existen dos formas, vertientes o corrientes fundamentales a las que se puede adscribir:

1 - La primera de ellas es la que podríamos denominar "metodología didáctica tradicional", y es la que suele entender la didáctica como "el arte de enseñar". Las características de esta metodología didáctica son las siguientes:

1.a) - Busca educar a los jóvenes y chicos, que se inician en un deporte determinado, de acuerdo al modelo de los adultos que practican este deporte (asociacionismo). Es decir, como principiantes, se debe tratar de emular a "los que saben": ser igual que el campeón o el profesor. Se busca crear fenómenos, "cracks", estrellas, jugadores habilidoso; se ignora el hecho de que estos nacen, no se hacen.

1.b) - El conductismo puede aplicarse a esta corriente: a un estímulo correcto (enseñanza de las técnicas adecuadas) surge un resultado correcto (el alumno aprende).

En definitiva, lo importante es el producto, no el proceso productivo.

Al enseñarse el profesor o el maestro dice "como deben ser" los movimientos técnicos, y el alumno tiene que repetirlos de la forma más parecida posible imitándolo. Se le rinde culto al profesor o al maestro (típico de las artes marciales), porque el es "el que lo sabe todo" o "el que más sabe" sobre este deporte. El alumno no puede innovar ni inventar nada porque desconoce, es (literalmente) un ignorante.

1.c) - En esta metodología tradicional, lo más importante es ganar, todo lo demás pasa a un segundo plano.

1.d) - La filosofía que sustenta esta corriente puede denominarse como "mecanicista". Es decir, basa la enseñanza en la reproducción de sistemas de juego o deporte, y supone a los jugadores, alumnos o deportistas como "piezas" o "engranajes" que deben cumplir una tarea para lograr un objetivo, conformando la "máquina" de la actividad física orientada a un fin: ganar. Esto se aplica tanto a los deportes de equipo como a los individuales: en los primeros la máquina mecánica es el equipo, y los jugadores son piezas; en los segundos, la máquina es el propio deportista. En ambos casos se buscan rendimientos físicos palpables y medibles, resultados: mejores tiempos, más goles, más victorias.


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