Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Compartir / Favoritos

4 - Acciones tácticas básicas de vóleibol, voley o balónvolea.

En voleibol, como en cualquier deporte de equipo o de conjunto, puede hablarse tanto de técnica como de táctica, y aunque a veces es difícil distinguir entre ambas, hay ciertas acciones que normalmente podemos definir como netamente tácticas.

El toque de antebrazos, por ejemplo, suele asociarse con la recepción de los saques, porque puede amortiguar mejor su potencia, y da más tiempo de reacción por ejecutarse más cerca del suelo.

Por otro lado, el toque de dedos, desde el punto de vista táctico, normalmente se usa para hacer pases, o pases de colocación, pero también para recibir un ataque o un saque débil del equipo contrario (los que caen muy cerca de la red) o en una situación en la que no hay tiempo para reaccionar de otra forma sin arriesgarse a perder el punto.

La colocación o armado lo hace el "colocador" o "armador". Normalmente estará perpendicularmente posicionado cerca de la red, con el pie más cercano a la misma adelantado respecto del otro. Dependiendo el pase final que haga al rematador, este terminará en un remate largo, semicorto (o semilargo) corto o tenso. Puede hacerlo a su vez hacia atrás o para adelante, al rematador que elija. Así es como se puede hablar de distintas combinaciones de ataque, como son por ejemplo el ataque en olas o tandem, el ataque en cruces o en cruz, el ataque en escalones o escalonado, etc.

Existen también los llamados sistemas de apoyo al ataque, dentro de los que podemos mencionar los de 2-3, 3-2, etc. Estos números, como en básquet, hacen referencia a la cantidad de jugadores en línea respecto de la red, contando primero los más cercanos a la misma (o al campo contrario) y obviando al jugador que remata (es decir, siempre sumarán 5 jugadores). Como su nombre lo indica, su función es la de apoyar a los jugadores que están dispuestos para rematar, estando en buena posición para un posible "rebote" del bloqueo o rápido contraataque del equipo contrario.

Acciones tácticas más complejas implican la organización del equipo en función de ciertos sistemas de colocación, ya sean defensivos o ofensivos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com