Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Compartir / Favoritos

2 - Acciones técnicas de ataque en voleibol: el remate

El remate o ataque propiamente dicho es la acción técnica de ataque por excelencia en vóleibol, y la que vamos a describir acá.

Hay varios tipos de remate, dependiendo de cuándo se pegue a la pelota y/o del tipo de vuelo o parábola que describa. Si se hace cuando está alto (remate alto o largo), cuando está subiendo (remate corto o en corta) en su en una posición intermedia (remate semicorto) o cuando no se trata de una parábola, sino que el balón vuela casi paralelo a la red (remate tenso o en tensa). Cada uno de estos tipos de remate se corresponderá con un tipo de pase (colocación o armado) de toque de dedos (corto, medio, largo, tenso, parabólico, etc.).

Para su estudio o entrenamiento se puede dividir en cuatro fases:


- Carrera.
- Salto.
- Golpeo (o remate propiamente dicho).
- Caída.

- Carrera

La carrera es progresiva en velocidad, incrementando la misma cuando se dan los diversos pasos o zancadas en que se puede dividirla para comprenderla. Su objetivo final es impulsarse para saltar en el lugar adecuado para rematar. Normalmente, consta de tres pasos, aunque puede hacerse sólo con dos o con uno en función del juego y las habilidades del jugador de voley en cuestión.

Los primeros son los pasos de aproximación que sirven (como lo dice su nombre) para aproximar al jugador a la zona del juego en la que se deberá realizar el remate. Son pasos normales corriendo de frente o lateralmente según convenga.

El anteúltimo (o penúltimo) paso de la carrera es con el que el jugador va al encuentro de la pelota a rematar, es decir, que le sirve para ubicarse respecto de la dirección y velocidad que traiga la pelota. Con él se acelera la carrera, debe ser un zancada algo más larga.

El último paso es el paso de batida, se regulará exclusivamente en función de la trayectoria calculada del balón y del momento en que se quiera rematarlo (coordinación óculoespacial). Es el paso más largo y rápido, y debe realizarse obligatoriamente adelantado el pie contrario al brazo que ejecutará el remate y balanceando los brazos hacia atrás para tomar mayor impulso para el salto.

- Salto

El salto se hace, luego de la carrera, y su objetivo es elevarnos lo más posible para el momento antes de golpear la pelota. Su primera fase es la "batida", y se realiza a través de la extensión explosiva de tobillos (talón, punta del pie) y rodillas con los pies juntos. De esta forma proceso a la transformación de la energía horizontal ganada al a correr en la vertical necesaria para saltar.

Al mismo tiempo se lanzan para adelante y arriba los brazos que durante la fase final de la carrera balanceamos para atrás, elevándonos y pasando a la fase de vuelo. Al final del mismo "armaremos" (prepararemos) el brazo que usaremos para rematar, es decir, se eleva el codo llevando la mano hacia atrás con este flexionado. Si se trata de depurar la técnica a nivel profesional, lo ideal es que a su vez se realice una hiperextensión de la columna y cadera, y la flexión de ambas piernas paralelas en el aire en el punto más alto del vuelo, como si el cuerpo tomara la forma de un arco que se destensaría fuertemente en la próxima fase del remate, el golpeo o remate propiamente dicho.

- Golpeo (o remate propiamente dicho)

La fase final, más importante e ineludible del remate. Se logra extendiendo explosivamente el brazo para pegarle a la pelota, idealmente de arriba hacia abajo en el momento de máxima altura del vuelo y por adelante del cuerpo.

Se realiza con mayor fuerza si se acompaña del anteriormente mencionado efecto "latigazo" con todo el cuerpo (extensión coordinada de cadera, torso, piernas). Con el brazo que no rematamos garantizaremos el equilibrio, bajándolo al tiempo que el otro remata. La mano tiene que estar abierta en el momento de pegar, y hay que tener cuidado en no continuar el vuelo hasta llegar a tocar la red, lo cual está penalizado.

- Caída

Luego de golpear o rematar la pelota, terminaremos el vuelo (fase descendente, aterrizaje), por lo que hay que buscar contactar con el suelo de la mejor forma posible para no tocar la red ni traspasar con los pies al campo contrario, al mismo tiempo que evitar lesiones por el impacto.

Por eso es importante caer con los dos pies a la vez, y amortiguando con una leve flexión de tobillos-rodillas-cadera, al tiempo que se flexionan y retraen los brazos y se busca una posición desequilibrada hacia atrás de todo el cuerpo para frenar la inercia del salto evitando que nos lleve a tocar la red.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com