Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Compartir / Favoritos

1.2 - El saque o servicio.

Existen dos tipos de saque, el de abajo, usado en iniciación o deporte infantil, y el saque de tenis, el usado cuando se tiene un cierto nivel de juego y a nivel profesional.

Se discriminan básicamente dos tipos de saques: el saque de abajo, y el saque de tenis (que a su vez puede ser tradicional, flotante o saque en salto).

El saque de abajo se realiza teniendo la pelota a la altura de la cadera con la mano contraria a la que se va a usar para sacar. El mano con la que se va a pegar está algo retrazada respecto de la cadera, y con el brazo prácticamente estirado y la mano en forma de cuchara (dedos cerrados y ahuecada). Las piernas están algo flexionadas, con el pie del lado de la mano que va a golpear la pelota más retrazado que el otro. Se adelanta entonces el brazo ejecutor del saque y se suelta la pelota con el otro, empujándola levemente hacia arriba justo en el momento en que el brazo que remata está por llegar a la posición de golpeo.

El saque de tenis puede ser a su vez tradicional, flotante o saque en salto.

El primero (saque de tenis tradicional) como su nombre lo indica es similar al ejecutado en este deporte, el tenis, pero en vez de raqueta se usa la mano. Se realiza partiendo de la posición de hombros en línea con la línea de fondo de nuestro campo, con el pie correspondiente al brazo ejecutor del saque retrazado (o el otro adelantado, según como se vea). La pelota, se lanza hacia arriba a la altura de la vertical del brazo ejecutor del saque con la mano contrario, o con ambas manos. Entonces se "arma" el brazo ejecutor: se eleva el codo llevando la mano hacia atrás (flexión de codo). Calculando el momento adecuado, se impacta a la pelota el punto más alto al que se llegue con el brazo ejecutor estirado (extensión de codo) algo más adelantado que la altura del hombro. La mano muñeca está levemente flexionada, y al final se deja que el brazo caiga acompañando la pelota, así la pelota toma un efecto de rotación durante su trayectoria parabólica. Algunos llaman a este saque "en fuerza", "de fuerza" o "de potencia" o "con potencia".

El segundo (saque de tenis flotante) es similar al primero, pero con la diferencia de que es más rápido y corto (un golpe seco) que se hace con la muñeca más rígida y contactando la menor superficie de la pelota posible. El brazo al golpear no supera la altura del hombro del brazo ejecutor. El efecto conseguido es que la pelota cae más abruptamente (no tiene una trayectoria parabólica regular) a medida que pierde velocidad.

El tercero (saque de tenis en salto) es similar al saque de tenis tradicional, diferenciándose en que (como su nombre lo indica) se golpea la pelota tras un salto, de forma similar a cuando se remata en una acción de ataque cerca de la red. Como se salta desde afuera de la cancha para adelante, se tiene la ventaja de que se golpea la pelota no sólo más alto, sino más cerca del campo contrario (de la red). La altura y la carrera que se tome para el salto dependerá de cada jugador, su estilo o forma de coordinarlo, pero siempre tiene que rematarse con la pelota adentro del campo, y el salto tiene que hacerse desde afuera sin pisar la línea de fondo.

A alto nivel, se hacen también saques con distintos efectos. Antes de sacar siempre hay que observar o visualizar la zona del campo contrario en donde se quiere colocar la pelota.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com