Ping-pong y similitudes con los deportes de red


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo el bádminton (I)

La técnica en bádminton (I)

Golpeos o golpes básicos de bádminton (I)

Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (I)

Deportes y transferencia de los aprendizajes (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Aprender ping-pong o tenis de mesa tiene en cierta medida una transferencia con otros deportes de su misma categoría ("deportes de red" o de cancha dividida), al menos según enseña la clasificación tradicional inglesa. Estos deportes serían el voley, el tenis (grande), el padel, etc.


Un partido de tenis de mesa o ping-pong
Un partido de tenis de mesa o ping-pong.

Sin embargo, una de los aspectos funcionales comunes en la estructura de los deportes de red, suele ser muy laxo en este caso, y hace que esta transferencia sea leve. Me refiero concretamente al espacio. El espacio como distancia a recorrer y el espacio subdividido (mesa versus cancha) hace que el ping pong no en gran medida pueda equipararse a los otros deportes de su categoría.

Pero hay otros aspectos que siguen teniendo en común con los deportes de red en lo que al espacio se refiere, y es el considerar el mismo como objetivo a lograr. En este sentido, es cierto que todos los deportes de red son "no invasivos" (no se permite traspasar o tocar la red de acuerdo los matices estipulados por las reglas de cada deporte). De la misma forma, podemos hablar de dimensiones precisas marcadas por líneas, y por lo tanto de divisiones en áreas o zonas que cambian la manera de actuar (no es lo mismo jugar cerca de la red, que lejos, etc.).

De la misma forma, se pude hablar de aspectos comunes en cuanto a comunicación motriz cuando se juega en equipo. Son similares las formas "gestuales" de comunicarse en tenis de mesa que en tenis normal o en padel, por ejemplo (en voleibol la cosa ya varía un poco, porque se pueden hacer pases entre los compañeros).

También hay similitudes estratégicas. En todos los deportes de red hay ciertas fases a cumplir que son las mismas (y que además se pueden aplicar a otros tipos de deportes):

percepción y análisis del juego (detección del problema deportivo). O sea, velocidad de la pelota, dirección, efecto que trae, posición del rival/es, etc.

solución mental de la situación percibida (toma de decisión de la acción). Saber lo que voy a hacer para evitar que me mentan punto.

solución motriz del problema (ejecución de la acción). Llevar a cabo el movimiento que me permita evitar que mentan punto y a su vez meter punto al rival.

Por último, esto hace que los reglamentos de los deportes de cancha dividida sean también en general similares, y por lo tanto posean cierta transferencia entre ellos al haber aprendido uno.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com