¿Adiós al fútbol espectáculo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La enseñanza y el aprendizaje del fútbol: técnicas de ataque (I)

Fútbol: técnicas de defensa

Acciones tácticas en fútbol y otros deportes de invasión

Fútbol, ¿Son normales tantas lesiones en el fútbol?

Fútbol, ¿por qué pierden los grandes contra los chicos?

Planificación y organización de eventos deportivos y recreativos (I)

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

¿Dónde está el fútbol samba de Brasil? ¿Dónde está el fútbol pampa de Argentina? Todavía se juega, pero por alguna causa no parece ser tan efectivo como antes...ambos equipos no han llegado siquiera a las semifinales del mundial de 2010.

Algunos atribuyen esta decadencia a nivel resultados del "fútbol espectáculo" que tradicionalmente brindaban los equipos sudamericanos a nivel mundial, a la mayor preponderancia de el potencial físico frente al técnico en los encuentros internacionales de larga duración como el mundial de fútbol.

Es cierto que no puede achacársele a la FIFA el desatino en cuanto a la organización y el liderazgo futbolístico que tienen los equipos sudamericanos, y que es la principal causa de sus derrotas. La organización y la preparación de los equipos a mediano y largo plazo (porque jugadores de talento siguen sobrando en Latinoamérica, sólo hace falta ver quienes son los goleadores y jugadores líderes del fútbol europeo) es la causante de que no se logre administrar sabiamente la gran cantera, el semillero de jugadores talentosos, de "cracks", de "figuras" que es América Latina.

Pero si esto es cierto, también hay que ver la otra cara de la moneda: ¿quién exige que el mundial deba tener una agenda tan apretada? ¿quién exige que se jueguen prórrogas tan largas y agotadoras? Las reglas por supuesto, que es lo mismo que decir la FIFA.

Y la FIFA es la responsable de que la influencia política (y por lo tanto el dinero, y por lo tanto los europeos, porque a los yanquis no les interesa) sean los que manden en los mundiales de fútbol. Y cuando esto pasa, el fútbol espectáculo pasa a un segundo plano, y el jugador número 12 de los equipos de países adinerados potentes físicamente, pero pobres técnicamente, pasa a ser el árbitro del encuentro...y esto es triste, tanto para el fútbol como para el deporte en general.

Lo invitamos a debatir este tema aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com