¿Son normales tantas lesiones en el fútbol?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La enseñanza y el aprendizaje del fútbol: técnicas de ataque (I)

Fútbol: técnicas de defensa

Acciones tácticas en fútbol y otros deportes de invasión

¿Adiós al fútbol espectáculo?

Fútbol, ¿por qué pierden los grandes contra los chicos?

Planificación y organización de eventos deportivos y recreativos (I)

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Vemos como últimamente en el fútbol europeo, y en particular en el fútbol español, abundan las lesiones físicas. ¿Esto obedece a alguna causa o es pura casualidad?

Dejando de lado las lesiones debidas a golpes, choques o entradas duras en disputa de un partido, existe una cantidad sorprendente de "autolesiones" que se dan cuando los jugadores "pisan mal", doblándose un tobillo o una rodilla, y cargando entonces con esguinces (en el mejor de los casos) hasta roturas de ligamentos o de meniscos.

Nuestro conocimiento de la educación física nos hace tener una opinión fundada sobre la posible causa que se esconde atrás de estas generalizadas lesiones "fortuitas". Esta causa puede ser una de las dos siguientes, o una combinación de ambas:

El sobreentrenamiento en fuerza. Algunos deportistas entrenan relativamente en demasía la fuerza muscular, de modo estático (pesas en gimnasio), sin complementar este entrenamiento con el suficiente entrenamiento dinámico (equilibrio, manejo del cuerpo sin balón, etc.). Así es como muchas veces un esfuerzo brusco y descoordinado por su parte termina en lesión.

La falta de flexibilidad. El no trabajar de forma específica la flexibilidad, llegando al punto de dejar totalmente de lado esta cualidad física básica, hace que las "cuerdas" de los músculos, los tendones y ligamentos, "salten" ante cualquier esfuerzo o incremento de la tensión, llevándose a veces con ellos a los meniscos de la rodilla, por ejemplo. En el caso de cualquier deportista con la flexibilidad bien trabajada, la mayoría de las lesiones que se ven por la televisión que sufren los futbolistas no terminarían en lesión, sino en una simple molestia que una mayor capacidad de estiramiento muscular habría evitado.

¿Por qué profesionales de uno de los deportes mejor pagados del mundo no trabajan la flexibilidad y prestan atención a un entrenamiento equilibrado? Esa es la gran pregunta.

Quizás porque el ritmo de las ligas, torneos y competencias que exige jugar uno o más partidos por semana impide programar un entrenamiento físico que contemple todos estos aspectos. Es decir, no tiene descanso sufuciente los jugadores...porque quizás lo importante no es su salud deportiva, sino que rindan al máximo lo antes posible, aunque la consecuencia es que se vean alejados de las canchas por bastante tiempo, o incluso terminen su carrera cuando sobreviene la temida lesión.

Total, para solucionar estos problemas una vez que ocurren existe la medicina, pensarán los directivos de los clubes...se olvidan que siempre es mejor (y más barato) prevenir que curar.

Para saber más sobre la flexibilidad y las lesiones deportivas, puede leerse más sobre el tema en este enlace.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com