Transportando y usando cámaras digitales en bicicleta

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Si se quiere hacer cicloturismo, es decir, turismo o viajes de larga duración en bicicleta, es muy probable que queramos fotografía o filmar el viaje no sólo durante las paradas, sino en movimiento, mientras pedaleamos. Para hacer esto habrá que tener algunas cosas en cuenta respecto del cuidado del equipo fotográfico y de video, y de la fijación del mismo para lograr buenos resultados.

Las cámaras de fotos y las videocámaras, sobre todo las digitales, se ven muy afectadas por las vibraciones, por lo que no conviene transportarlas en un bolso en el manubrio o manillar de la bici, ni siquiera en las alforjas. Por eso muchos afirman que lo mejor es llevarlas en el propio cuerpo. Las desventajas de esto son el cargar con ese peso en el cuerpo, la ventaja que el cuerpo absorbe las vibraciones mejor que nada.


Un ejemplo de lo que pasa si no se fija bien una cámara al andar en bicicleta.

Existen fijaciones para poder poner las cámaras de video para usar en el casco de la bicicleta, en el manubrio o manillar, incluso al ras del suelo, y filmar desde atrás, por ejemplo, viendo la bici rodar...queda muy pintoresco.

La desventaja es que además de que es algo que no puede ir constantemente funcionado (por lo que dijimos de las vibraciones) salvo que se improvise, esos sistemas de fijación de cámaras tienen un costo que ronda los 100 euros en casas de fotografía.

Lo más usual, sobre todo en gente que se dedica al ciclismo de descenso, es llevar, como dijimos, las cámaras fijas al casco. Algo que es normal en actividades al aire libre como el paracaidismo, y cada vez más en otras como escalada. Los nuevos tipos de cámaras como la GoPro, están especialmente diseñadas para adicionarse a distintas partes del cuepo o equipo de diversas actividades al aire libre, incluyendo acuáticas como el surf.

Lo malo de este sistema de adosar la cámara al casco andando en bicicleta, es que si uno se cae se tiene que olvidar de salvar la cámara...en cambio, si uno lleva la cámara en el pecho o en un lateral (en una riñonera) hay más posibilidades de salvarla en caso de caída.

Por todo esto una opción para cámaras convencionales es improvisar un arnés de pecho para fijar las cámaras, y llevarlas ahí cuando se tenga que filmar, o siempre que el camino sea muy accidentado, para evitar que estas absorban las vibraciones.

Paralelamente, se puede hacer un sistema para fijar la videocámara al manubrio o manillar de la bicicleta, para usarla por tramos lisos en los que se pueda.


En este video se ve (a partir del minuto 0:56) una filmación grabada con una cámara tipo "GoPro", adosada al casco de una bicicleta de descenso

Otra opción es llevar el equipo digital, mientras no se use, en un bolso lo más acolchado posible. Pese a todo, las vibraciones llegarán, así que esta sería la última opción si no podemos hacer otra cosa. Si queremos filmar de esta forma con regulardad, sin duda lo mejor será adquir una cámara como la GoPro, que está específicamente diseñanda para recibir el trato duro a que la someteremos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com