Las partes de la bicicleta, cables y fundas (XX)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Cables y fundas.

Existen cuatro cables con sus fundas respectivas en la bicicleta: los del freno delantero, los del freno trasero, los del cambio delantero o desviador, y los del cambio trasero.

La función de los cables es transmitir el impulso mecánico que le damos desde sus mandos o controles (tirar o aflojar) que mueven las piezas necesarias para "subir" o "bajar" los cambios. La función de las fundas es dar forma y cierta rigidez a los cables en las zonas en que queremos que describan cierto recorrido fijo (curvas más o menos pronunciadas) y por eso no es necesario que recubran los trayectos rectos de los cables (salvo si se trata de fundas de frenos a disco hidráulicos).


Cable de acero trensado para freno
Cables y fundas de freno (izquierda) y de cambio (derecha): se aprecian las diferencias de grosor.

Para que cables y fundas funcionen como es debido, tienen que estar bien engrasados y mantenidos, cosa de la que hablaremos en otra oportunidad.

- Cables y fundas de freno (delanteras/os y traseras/os).

Los cables de frenos están compuestos por cables finos de acero trenzado, que dan como resultado un cable muy fuerte de 1 milímetro de grosor y prácticamente indestructible en cuanto al uso que se le puede dar en una bicicleta [1]. Se caracterizan por tener un terminal [2] en forma de cabeza de martillo, para entrar en el hueco estándar en donde es alojan para engancharse a las manetas o palancas de frenos.


Cable de acero trensado para freno
Cable de acero trensado para freno (primer plano),
más grueso que el de cambio (derecha, segundo plano).

A su vez, las fundas de frenos [3] están compuestas por un recubrimiento interior de teflón [4] y reforzadas por un único cable que las rodea en espiral, para finalmente tener un recubrimiento exterior plástico. El teflón es un recubrimiento sintético que tiene muchas aplicaciones, no sólo en mecánica de bicicletas: desde para evitar que se pegue la comida en sartenes, hasta en membranas impermeables de ropa para actividades al aire libre y, por supuesto, en este caso, el hacer más deslizante el interior de las fundas por donde discurren los cables de freno de una bicicleta.

Como veremos más adelante, una funda de un cable de freno es diferente a la que se usa recubrir los cables de los cambios, pero puede usarse en caso de necesidad para reemplazar una de estas últimas. Sin embargo, esto no vale a la inversa, es decir, una funda de cambios no puede usarse para revestir un cable de freno, debido a que las fundas de cambios son estructuralmente más débiles.


Notas>
[1] Los cables de acero que componen frenos y cables pueden soportar una tensión de hasta 1 tonelada de peso...lo que significa que se podrían usar para arrastrar (por ejemplo) hasta un vehículo que pesara 1.000 kilogramos. Además, antes de que se diera el extraño caso de que se rompieran, darían señales claras de su deterioro, y podrían reemplazarse con anticipación.
[2] Terminal de cables de freno o cambio: comienzo o fin de cable, según se mire. O más precisamente, extremo que coincide con el mando o control y que hace de tope.
[3] Hablamos de fundas de buena calidad, de gama o calidad media-alta. Las de baja calidad puede que no cumplan con todas las características deseables para un buen funcionamiento.
[4] El teflón es un fluocarbonado inerte (que no reacciona con la mayoría de las substancias) que soporta muy bien las altas temperaturas (entre -270º C y +300º C) y la humedad, es impermeable, antiadherente, aislante e insensible a la luz. Estas características lo hacen muy útil para muchas aplicaciones. Lamentablemente, el teflón no es biodegradable, y contamina actualmente muchos ríos europeos, por ejemplo, al derivar en el agua tras el lavado de recipientes o ropa que lo contiene.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com