Las partes de la bicicleta, frenos (XIX)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Frenos.

Los primeros frenos eran los Cantilever, que luego fueron reemplazados por los V-Brake, que todavía son la norma en bicicletas de montaña que tienen mejor relación calidad-precio. Un paso más allá están los frenos a o de disco, que pueden ser mecánicos o hidráulicos.

El sistema de frenos en sí, está compuesto por las manetas o palancas de freno, los cables y fundas de freno, las levas y las zapatas o patillas de freno (estas últimas en la versiones Cantilever y V-Brake). Pero el conjunto formado por estas dos últimas (levas y patillas de freno), es al que normalmente se le llama "frenos" a secas.


Frenos V-brake
Frenos V-brake.

En los frenos V-Brake, las levas de freno pivotan sobre un punto fijo situado en el cuadro de la bicicleta (atrás, en los tirantes; adelante, en la horquilla) y, al ser tensadas por las palancas a través de los cables, hacen que las zapatas o patillas de freno presionen (una de cada lado) sobre la llanta, frenando la bicicleta por fricción.


Frenos V-brake
Lavando unos frenos V-brake.

La correcta distancia de las levas y las zapatas respecto de las llantas, así como la tensión adecuada del cable y el ajuste de la palanca o maneta de freno, serán las claves para que una bicicleta frene correctamente. Sin olvidarse de que las zapatas o patillas sean cambiadas cuando muestren señales de desgaste excesivo, al igual que las llantas para evitar accidentes (ver "ruedas").


Frenos a disco
Frenos de disco trasero.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com