Las partes de la bicicleta, cassette de piñones (XVIII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Cassette de piñones.

Hubo una época en que los piñones no eran muchos, sino sólo uno. Sin embargo, en seguida se vio que, dependiendo de su tamaño, se podía ir más o menos rápido dando la misma cantidad de pedaleadas (si se tenía la fuerza suficiente para moverlos). Por eso se fueron incorporando más de un piñón en la rueda delantera, que se podían usar dependiendo la dificultad del terreno, gracias a un dispositivo que permitía cambiar entre uno y otro, el cambio.

En un principio, los piñones venían (al armar una bicicleta) en forma independiente, pudiendo adquirirse e instalarse según los gustos de cada usuario. El problema era que era complicado sincronizarlos para que los cambios pasaran bien, sin "saltar" debido a la aleatoria disposición de las puntas de los piñones en el conjunto. Además, podían desajustarse fácilmente.


Cassette de piñones
Cassette de piñones.

Actualmente los piñones viene en grupos, tallados en una única pieza indivisible, con un número estandarizado (6, 8 o 9, normalmente). Es lo que se conoce como "cassettes" de piñones. Esto solucionó los problemas del sistema de piñones independientes: se instalan fácilmente si se tiene la llave adecuada (incluso si no se la tiene, ya que se ajustan al pedalear), y es imposible que se desajusten ya que están tallados en una única pieza metálica. Además, sistemas como el "Hiperglide" de Shimano, vienen tallados con diseños creados por computadora, que le dan una forma irregular a los piñones y aparentemente extraña a la vista, pero que tiene una función: que "descarrilen" bien entre unos y otros, sin que casi notemos el "salto", ni haya que hacer esfuerzo alguno al pasar un cambio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com