Las partes de la bicicleta, tirantes, vainas, válvulas (XIV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Tirantes.

Son dos caños transversales paralelos que parten del final del extremo del cuadro donde se juntan los tubos verticales y horizontales hacia abajo, donde se junta con las vainas para dar alojamiento a la rueda trasera.

- Vainas.

Son dos caños horizontales paralelos entre sí y más o menos (normalmente) respecto del suelo, que parten de la caja de pedalier (donde se une el tubo vertical y el diagonal o transversal) hacia atrás, hasta llegar a unirse con los tirantes y conformar el lugar para albergar a la rueda trasera.


Tirantes y vainas del cuadro de una bicicleta de montaña
Tirantes y vainas del cuadro de una bicicleta de montaña (sin la rueda trasera).

- Válvulas.

Las válvulas antiretorno (dispositivos diseñados para permitir la entrada de algún medio en una dirección y evitar su salida en la contraria) se usan en las ruedas de las bicicletas para permitir la entrada de aire y retenerlo en el interior de las cámaras. Vienen por tanto incorporadas a las cámaras, y sobresalen al exterior de la rueda a través de un agujero hecho en la llanta.


Detalle de una válvula Schrader de rueda de una bicicleta
Detalle de una válvula Schrader de rueda de una bicicleta.

Existen actualmente dos tipos de válvulas que son las más usadas en ciclismo, las válvulas "Presta" o francesa, de pico o pitorro fino; y las válvulas de tipo "Schrader" o alemana, de pico o pitorro grueso (usadas también en ruedas de vehículos a motor).


Detalle de una válvula Schrader de rueda de una bicicleta
Válvula Schrader, llanata, rayos y cámara.

La válvula Presta es más fina, y por lo tanto más liviana. Es muy usada en Italia y Francia. Su sistema obliga a tener que desenroscarla antes de inflarla, y no es compatible con los infladores de aire comprimido que existen en las estaciones de servicios, salvo que se lleve un adaptador. Sin embargo, conservan por más tiempo la presión (sin desinflarse la rueda) que las válvulas de tipo Schrader; pero por eso mismo son más difíciles ("duras") de inflar (más chicas, hace falta hacer más fuerza para que el aire entre).

Las válvulas Schrader (inventado por un alemán del mismo apellido, residente en Estados Unidos) son las típicas válvulas usadas en todos los coches y vehículos automotores en general, se inflan directamente (sin desenrollar nada antes) y se pueden inflar por lo tanto en cualquier estación de servicio. Su contra es que son algo más pesadas (pocos gramos, pero en ciclismo de competición velan por ese tipo de detalles que rozan la paranoia). En caso de pérdida, estas válvulas pueden ajustarse girando la pieza que rodea el eje centra en el sentido de las agujas del reloj (normalmente el tapón incluye en la punta dos salientes para poder hacerlo).


Detalle de una válvula Schrader de rueda de una bicicleta
Detalle de una válvula Schrader y de la pieza que permite su ajuste.

Atrás y olvidadas quedaron las válvulas a rosca y con "gomines" (una pequeña gomita que impide el paso del aire por presión), ya no se venden prácticamente bicicletas con este sistema. Pero en la mayoría de los países latinoamericanos y asiáticos siguen usándose y son populares, al haber muchas bicicletas viejas, pero bien conservadas, todavía en circulación.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com