Las partes de la bicicleta, cadena (de transmisión) (XII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Cadena (de transmisión).

Parte fundamental del "motor" de la bicicleta, su función es traducir la fuerza mecánica que producimos con nuestras piernas en sentido vertical desde los platos hacia los piñones, para convertirla así desplazamiento en sentido horizontal. La cadena está compuesta por eslabones, a su vez conformados por placas internas o interiores, placas externas o exteriores, rodillos (arandelas) y bulones o pernos que unen el conjunto. Cada eslabón (placa interna + placa externa) mide 1 pulgada, es decir, 2,54 centímetros.

Existen tres tipos de medidas estándar de ancho de cadenas, que son las siguientes:

- 6,85 mm. Para casetes de piñones de hasta 9 coronas (modelos Shimano Deore LX, Shimano Deore XT o Shimano Deore XTR).

- 7,3 mm. Para casetes de piñones de 7 u 8 coronas (modelos Shimano Altus, Shimano Acera o Shimano Alivio).

- 8 mm. Para casetes de piñones de hasta 6 coronas (modelo SIS).


Cadena de bicicleta pasando por el cambio trasero
Cadena de bicicleta pasando por el cambio trasero.

El largo de la cadena depende de la distancia entre los platos y los piñones, y por lo tanto varía dependiendo de cada bicicleta (cuadro, casetes y platos usados). Sin embargo, vienen lo suficientemente largas como para adaptarse a cualquier bicicleta, y lo que hay que hacer antes de ponerlas es sacarle algunos eslabones.

Las cadenas tiene que tener cierto estiramiento cuando se les aplica tensión, pero si este estiramiento es excesivo, hay que cambiarlas, ya que redunda en una falta de eficiencia, o en que la cadena se salga o resbale. De hecho, las cadenas se irán estirando con el tiempo, y tarde o temprano habrá que cambiarlas. Este desgaste se acentúa su usamos los platos más grandes con los piñones más chicos o viceversa, ya que la cadena recibe una "torsión" añadida a la tensión normal.

En realidad, de una bicicleta con 3 cambios y 8 piñones, es decir, 24 velocidades, solamente se deberían usar 16. Esto es así ya que NO hay que usar el plato chico con los tres piñones más grandes, el mediano con el más chico y el más grande, ni el grande con los tres más chicos. Un total de 8 cambios "prohibidos" (24 menos 8 igual 16 cambios válidos para garantizar una mayor vida útil de la cadena, los platos y los piñones.

Aunque la medición del estiramiento podría hacerse simplemente estirando la cadena con los dedos o midiendo con una regla, lo mejor es usar una herramienta específica que existe para la medición de estiramiento entre eslabones que nos da la medida precisa de estiramiento existente, y que es conocida como "calibre de cadena", siendo el mejor el de la marca "Park". Según la siguiente tabla, sabremos si el estiramiento es ya demasiado o no:

- 0,50 mm a 0,75 mm de estiramiento. Cadena en buen estado.

- 0,75 mm a 1 mm de estiramiento. Cadena que debería cambiarse.

- más de 1 mm de estiramiento. Cadena que debe cambiarse o dejarse dependiendo del estado de piñones o platos.

Como se ve en la tabla, una cadena muy estirada se tiene que cambiar o no dependiendo del estado de platos y piñones. Si los platos y piñones están en buen estado, hay que cambiar la cadena. Pero si están muy gastados, muchas veces es preferible esperar para cambiar todo el conjunto (platos, piñones y cadena; platos y cadena; o piñones y cadena). Si lo hiciéramos de otra forma, aunque pongamos una cadena nueva, los platos y/o piñones en mal estado la estropearían rápidamente otra vez.

Las cadenas pueden romperse por alguno de sus eslabones si se aplica demasiada fuerza sin poder traducirla en movimiento (por ejemplo, en una subida usando el cambio inadecuado, o al forzarla justo en el momento de cambiar) , y es fácil arreglarla si se tiene la herramienta adecuada y se sabe como hacer (comentamos como hacerlo acá).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com