Las partes de la bicicleta, dirección (pipa, juego) (VII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Pipa de dirección.

Es el tubo que se ubica en el frente del cuadro de la bicicleta, perpendicular al suelo, donde se unen, por arriba, el tubo horizontal y, por abajo, el tubo diagonal o transversal. Su función es sostener el manubrio o manillar y contener el juego de dirección.


Pipa de dirección
Pipa de dirección.

- Juego de dirección.

Es el sistema que permite transferir las ordenes que se dan desde el manillar o manubrio hacia la horquilla de la bicicleta (y por lo tanto la rueda delantera) manejando así la dirección que seguirá la bicicleta. Se basa en unas tuercas y un conjunto de rulemanes o rodamientos que fijan la potencia del manillar o manubrio y la horquilla a la pipa o tubo de dirección, por arriba y por abajo respectivamente, de forma tal que pueden girar libres independientemente de la pipa, pero contenidas por esta.


Desarmando un juego de dirección
Desarmando un juego de dirección

Esta parte es una de las partes móviles de la bicicleta que recibe más impactos y está expuesta a más golpes y compresiones dependiendo de la calidad del terreno por el que se transite, aunque en menor medida si se dispone de amortiguación delantera. Debido a esto, debe estar perfectamente ajustada; el mínimo desajuste podría repercutir en el sistema de rulemanes o rodamientos, unas bolitas o cilindros de metal, dependiendo de si se trata de un sistema convencional o "de aguja" respectivamente.

Estos rodamientos o rulemanes pueden estar, a su vez, sellados o no. En el primero de los casos es necesario hacer un mantenimiento de vez en cuando no sólo limpiando todas las partes del juego de dirección, sino además engrasándolos, ya que la falta de lubricante unida a la suciedad puede terminar desgastando la pista por la que ruedan. En el segundo de los casos (rodamientos sellados) esto no hace falta, pero hay que tener mucho cuidado a lavar la bicicleta (nunca con agua a presión), ya que si llega a entrar agua en los rodamientos, pueden terminar rompiéndose sin posibilidad de reparación alguna.


Ajustando las partes de un juego de dirección
Ajustando las partes de un juego de dirección



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com