Las partes de la bicicleta, ruedas, cubiertas, llantas, radios, cámara (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

d) - Protector de cámara o tapafondos.

El tapafondos o protector de cámara, es una cinta compuesta de goma, plástico, caucho, kevlar (la más resistente, pero más cara) o tela que rodea la llanta por el interior, evitando que esta tenga contacto directo con la cámara. Su objetivo es evitar pinchaduras o desgastes "internos" fruto del roce que existiría si la cámara tocara con la llanta y los bordes y salientes de los agujeros donde se atornillan los rayos o radios de la rueda.

La ausencia de un tapafondos es, por tanto, causante de repetidas pinchaduras, por lo que nunca hay que olvidar verificar que está puesto y bien colocado cuando ponemos una goma, arreglamos un pinchazo, etc. Si no tenemos tapagondos, se puede improvisar dando unas vueltas de cinta adhesiva o aislante sobre la llanta (la que se usa para aislar cables en electricidad viene muy bien), o sino usando una cámara vieja recortada circularmente para formar la cinta a la medida de la llanta.


Protectores de llanta de kevlar, no siempre dan buenos resultados
Protectores de llanta de kevlar "antipinchazos", no siempre dan buenos resultados.

En algunos casos un tapafondos mal puesto puede constituir un remedio tan malo como la enfermedad. Sobre todo cuando el protector es duro, y se coloca mal o se descoloca, puede dar lugar a "llantazos" (que se "muerda" la cámara con el borde de la llanta) pero en este caso, en vez de morderse con la llanta, se mordería con el tapafondos de materiales como kevlar, si este no está puesto como debe.

b) - Rayos o radios. Son los cables de acero o aluminio (aleación) que parten de ambos extremos de los bujes de las ruedas y (entrecruzándose al principio) se unen a la llantas. Su función es dar una estructura que la mantenga equilibrada al mismo tiempo que le proporciones cierta resistencia mecánica logrando poco peso en el conjunto final.


Protectores de llanta de kevlar colocados dentro de la llanta e inserción de los rayos o radios
Protectores de llanta de kevlar colocados en la rueda
Se observa también la inserción de los rayos o radios.

Los rayos o radios pueden romperse y cambiarse con una herramienta para tan efecto. También pueden ajustarse o desajustarse (tensarse o destensarse) para equilibrar una rueda desbalanceada o descentrada. Lo ideal es hacerlo sobre una máquina que existe para tal efecto, donde se puede fijar la rueda y comprobar al hacerla rodar su equilibrio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com