Las partes de la bicicleta, ruedas, cubiertas, llantas, radios, cámara (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Ruedas. Compuestas por cubierta o goma, llanta (a su vez sostenida por los rayos o radios), y cámara. El invento más simple e imprescindible, no sólo para una bicicleta, sino prácticamente para cualquier vehículo terrestre. Hubo un tiempo en que eran macizas, pero luego se evolucionó a las inflables o hinchables, que (aunque tiene el inconveniente de poder pincharse) se adaptan mucho más a cualquier terreno, absorbiendo vibraciones y desgastándose menos, siendo además mucho más fáciles de cambiar o arreglar.

a) - Cubierta.

La parte exterior de la rueda es la goma o cubierta [1]. Está compuesta por goma dura, de gran resistencia a la abrasión, e incorporan dibujos pensados para mejorar el agarre al suelo según la superficie y el tipo de bicicleta de que se trate, y al mismo tiempo permitir que evacue el agua en caso de lluvia o de tránsito por superficies mojadas, embarradas, nevadas o heladas.

Existen cubiertas (las más caras) que incorporan bandas reflectantes (para una mejor iluminación en recorridos nocturnos) y sistemas antipinchaduras (aunque ninguno, por supuesto, 100% infalible).


Cubierta en una llanta de bicicleta
Cubierta en una llanta de bicicleta.

b) - Cámara de aire.

La cubierta alberga y protege un "globo" tubular de goma más fina y flexible llamado cámara de aire o simplemente "cámara", que se infla a través de una válvula. La cámara da consistencia y dureza a la rueda. Se puede regular su presión en función del terreno a recorrer, el peso del ciclista, su fuerza de pedaleo y su peso. En condiciones normales, una bicicleta de montaña o mouintanbike (mtb) tiene que tener una presión de inflado de entre 2 ½ y 3 ½ kilogramos. En bicicletas de carrera, corredores de elite pueden subir esta presión a 8 o más kilogramos en cada rueda.

Además, las bicicletas de carrera no usan este sistema de cámara-cubierta, sino que utilizan "tubulares", un híbrido entre las cámaras y las cubiertas, que se colocan directamente sobre la llanta, y que se pueden cambiar rápidamente en caso de pinchadura, además de ser más resistentes y livianos.


Cambiando una cámara de bicicleta
Cambiando una cámara de bicicleta.

c) - Llanta (o rin) [1]

La llanta (o rin) es una estructura circular metálica (normalmente de una aleación de aluminio, aunque las hay más livianas y caras, de fibra de carbono) donde se asienta la cubierta junto con la cámara, y que permite fijar a la rueda al resto del a bicicleta. También sirve como apoyo para la zapata o patilla del freno en aquellas bicicletas que usan frenos Cantilever o V-brake (es decir, aquellos que frenan por presionado la llanta, por rozamiento).


Llantas de bicicleta
Llantas de bicicleta.

Actualmente las llantas tienen una muesca "testigo" que las rodea completamente en el centro, su función es saber cuando la llanta está excesivamente gastada por las frenadas (entonces la muesca cuadrada está casi borrada debido a la fricción), y evitar así que el freno termine de comerla totalmente, pudiendo incluso llegar a traspasarla en una frenada, lo que causaría un accidente grave (bloqueo automático de la rueda, y si es la delantera, vuelta de campana como consecuencia).


Notas
[1] En algunos países como México se utiliza "llanta" en vez de "cubierta", pero no es el sentido que le damos en este glosario, ya que definimos a la llanta como la parte que alberga el aire y que está adentro de la cubierta.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com