Las partes de la bicicleta, cuadro, chasis o bastidor (III)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Cuadro (chasis o bastidor). compuesto por: tubo horizontal, tubo vertical, tubo diagonal o transversal, vainas, tirantes y pipa de dirección.

El cuadro es el cuerpo de la bicicleta, parte fundamental e imprescindible, y que más la identifica junto con las ruedas. Su forma original recordaba a un cuadro, y quizás de ahí su nombre. Este conjunto que originalmente estaba constituido por una serie de caños soldados, ahora se vende en una gran variedad de tamaños, pesos, formas y medidas, dependiendo el uso que se le vaya a dar (bicicletas de montaña, mtb o mountainbike; bicicletas de carrera; bicicletas de descenso o downhill; bicicletas para BMX; cross, etc.) y de las características físicas del ciclista que la va a usar (altura y largo de piernas).

Actualmente los cuadros que tienen una mejor relación precio-peso-calidad, son los que están compuestos de aleaciones de aluminio, titanio o fibra de carbono. Aunque existen todavía algunos de acero o cromoli [1], se dejaron de fabricar hace varios años, porque además de ser más pesados, eran casi indestructibles...cosa que a los fabricantes de piezas de bicicletas y a aquellos que vendían bicicletas nuevas no les agradaba por razones obvias... Como sucede con el mundo de las computadores, del hardware y el software, muchas veces lo que el mercado impone no es necesariamente lo mejor, sino lo necesario para seguir vendiendo.


Parte trasera del cuadro de una bicicleta
Parte de atrás del cuadro de una bicicleta.

En su momento, en cuadros de diseño clásico, se podía tener una idea aproximada de la altura adecuada, levantando la rueda de adelante entre 10 y 15 centímetros (la altura de un escalón) mientras se dejaba la rueda de atrás en el suelo estando subidos a la bicicleta pero de pie en el suelo. Entonces el cuadro tenía que quedar a la altura de la entrepierna. Otra forma "manual" de hacer la medida, es ponerse de la misma forma, pero dejando las ruedas a la misma altura, y medir la cantidad de dedos que hay entre nuestra entrepierna y el cuadro, que debería de ser de entre 4 y 5 dedos.

Pero los cuadros dejaron de ser "cuadrados", habiendo ahora de distintas formas, y muchos con el centro bajo, casi al raz del suelo, lo que deja obsoletas estas formas de medir el tamaño correcto del cuadro. Ahora, la medida o talla que incorporan los cuadros se toma desde el eje del pedalier o caja centro de la caja pedalera hasta el cierre del caño o tubo en el que se fija la tija del sillín o asiento de la bicicleta, independientemente de la forma o altura de este respecto del suelo.

Si vamos a comprar una bicicleta o directamente un cuadro para poder armarla parte por parte, es muy importante saber qué medida de cuadro nos corresponde, dependiendo nuestra altura y morfología. Para eso podemos guiarnos también por la siguiente tabla, que recopila las medidas estándar que ahora se usan en los cuadros, en pulgadas y con sus respectivas equivalencias en el sistema de mediadas norteamericano:

Estatura (en metros) - Tamaño del cuadro en pulgadas.


1,50 a 1,59 - 14´´, XS (Extra Small).
1,60 a 1,69 - 15, S (Small).
1,70 a 1,79 - 16 a 17, M (Médium).
1,80 a 1,89 - 18 a 19, L (Large).
1,90 a 2,00 - 20 a 22, XL (Extra Large).


Notas
[1] "Cro-Moly" o "cromoly", es un tipo de acero compuesto por cromo y molibdeno.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com