Las partes de la bicicleta, sillín o asiento (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Sillín o asiento

Los hay diseñados para mujer o para hombre, para bicicletas de paseo, para mountainbike o para bicicletas de carrera. Los diseños ergonómicos y la variedad de materiales con las que están construidos buscan evitar transferir al ciclista las vibraciones del terreno, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo irá sentado sobre esa pequeña superficie.

Así, los hay con un pequeño agujero en el medio, "antiprostáticos"; más anchos para las mujeres; que incorporan gel para absorber las vibraciones; o incluso con resortes para paseo. En algunos casos, en vez de invertir en un mejor asiento o sillín, puede ser interesante compara una funda que se le pueda adosar, y que incorpore alguna de estas mejoras pero a un menor precio.


Asiento o sillín de la bicicleta
Asiento o sillín de la bicicleta.

- Nuez del sillín o asiento

Pieza que permite, al desajustarla, regular el asiento respecto de su eje (la tija) tanto en inclinación vertical como (dependiendo del modelo) en avance horizontal. Estos pequeños ajustes pueden hacer la diferencia entre un dolor importante en la zona del periné, las nalgas o incluso a nivel lumbar o cervical.

Adelantar el sillín tiene como efecto el acercarnos al manillar o manubrio, y por lo tanto llevar una postura menos encorvada, más relajada para la espalda, aunque por supuesto menos aerodinámica. El tener el asiento paralelo al suelo es además fundamental para evitar molestias o golpes "críticos" tras inesperados baches en el camino.


Asiento o sillín de bicicleta con funda de gel
Asiento o sillín de bicicleta con funda de gel.

- Tija del sillín o tubo del asiento

El tubo o caño del asiento, más precisamente denominado "tija" es el que nos permite, incrustado en el tubo vertical y fijado por un cierre rápido, regular una mayor o menor altura del asiento. Si usamos un cuadro ligeramente más chico que el que nos correspondería por altura, el ajuste de la tija nos puede evitar dolores de espalda indeseados.

Estos caños suelen tener una marca que indica el límite a partir del cual no es seguro sacarlo más, para evitar que se rompa o se desajuste durante el uso de la bicicleta. Si necesitamos subir el asiento más de esa marca, significa que nuestro cuadro es demasiado chico, y tendríamos que invertir en comprar otro, más que forzar la altura del asiento de la bicicleta.


Asiento o sillín de bicicleta, modelo ergonómico.
Asiento o sillín de bicicleta, modelo ergonómico.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com