Bicicleta de montaña: técnicas de conducción sobre terrenos variados (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

II) - Nieve mojada o primavera. [1].

Este tipo de nieve es pesada y aguachenta, producto de la subida de la temperatura en zonas nevadas, por lo que se pega a las ruedas de la bicicleta, dando la sensación de estar "succionándolas" cada vez que se contacta con ella. Este tipo de nieve causa el mismo efecto en las botas, raquetas y esquíes, por lo que no es muy agradecida por los que practican deportes de invierno.

Puede considerarse por tanto no ciclable, y debe ser evitada en la medida de lo posible, y si hay que transitar por ella, habrá que evitar a su vez no caerse, porque nos empaparemos de arriba abajo si lo hacemos.


Nieve, barro y hielo
Nieve, barro y hielo pueden aparecer
prácticamente juntos cuando hay deshielo.

III) - Nieve quebradiza o costra.

La nieve costra surge al bajar súbitamente la temperatura ambiente (normalmente nocturnas), y congelar el manto superficial de nieve caída, cosa que no va acompañada por un aumento de la temperatura del terreno, que mantiene la nieve sin congelar unos centímetros más abajo. Es por lo tanto un tipo de nieve que se quiebra a nuestro paso, y andar por ella será peligroso en función de su grosor: a mayor grosor quebradizo, corremos el riesgo de quedar "incrustados" en la nieve, y si se bloquea la rueda de adelante las consecuencias pueden ser muy desagradables...

En todo esto influirán (además del mencionado grosor del hielo superficial) muchas variables, como el peso del ciclista/bicicleta, la resistencia de la capa superficial congelada y la profundidad de la nieve, la velocidad del desarrollada por el ciclista, la consistencia de la nieve no congelada, el ancho de las ruedas que use la bicicleta, etc.; por lo que debe evitarse este tipo de nieve salvo excepciones. En caso de tener que atravesarla, lo mejor es cargar el peso atrás, porque siempre será preferible que se atasque la rueda trasera a la delantera (caída casi asegurada).

Notas:
[1] También conocida como "nieve papa" en España, en el argot de los esquiadores.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com