Bicicleta de montaña: técnicas de conducción sobre terrenos variados (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

2) - En bicicleta por nieve.

Lo primero es saber que ninguna bicicleta (salvo contadas excepciones) [1] está preparada para rodar en nieve, lo que significa que los terrenos nevados deben en general evitarse incluso usando bicicleta de montaña. Sin embargo, puede darse el caso en que tengamos que transitar por ellos brevemente (nevada ocasional, cruzar una pequeño nevero en nuestro recorrido, etc.), en cuyo caso hay que considerar que no todos los tipos de nieve son ciclables (admiten que se transite sobre ellos en bicicleta).

Lo principal a recordar, aunque resulta obvio, es que al andar sobre nieve no se sabe que hay abajo...esto significa que un terreno aparentemente plano puede esconder un bache, hundimiento, piedra, tronco, etc. Hay que tener mucho cuidado, y renunciar a andar en bicicleta por la nieve (sobre todo a gran velocidad, en bajadas, etc.) ante cualquier duda.


En bicicleta por la nieve.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que al frenar sobre nieve los frenos que usen zapatas o patillas de freno (V-brake o Cantilever) se desgastarán a un ritmo increíblemente rápido (los cristales son muy abrasivos), por lo que hay que evaluar llevar repuestos en rutas, recorridos, travesías o salidas de más de un día. Así mismo, la nieve refleja el sol de forma abrasadora, por lo que protegerse piel de todo el cuerpo con ropa adecuada y cremas, y los ojos con gafas o anteojos de sol es muy importante.

En general, al andar en bicicleta por la nieve conviene llevar cubiertas o ruedas finas (estrechas) con tapones o tacos finos (que se claven mejor), llevar una presión de inflado de los neumáticos baja (entre 2 y 2,5 bares) [1], desarrollar una cadencia de pedaleo baja (sin tirones), ir sentados y frenar simulando el sistema ABS, lo cual será mejor si nuestra bicicleta incorpora frenos de disco

Notas:
[1] Muchos conductores de automóviles, 4x4, camionetas, etc., ignoran el hecho del peligro que se corre por transitar terrenos nevados con ruedas radiales (anchas). Las ruedas que mejor penetran en la nueve con cierto espesor son, por lógica, las más finas (superficie de contacto menor) y se agarran mejor si tiene dibujos bien marcados. Otra cuestión es que convenga disminuir la presión para generar una mayor superficie de apoyo, sobre todo en terrenos con agarre escaso o nulo (asfalto congelado, hielo, etc.) , donde suele recomendarse el uso de cadenas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com