Bicicleta de montaña: técnicas de conducción sobre terrenos variados (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Resumen de las técnicas de conducción de mountainbikes en distintas clases de terrenos o tipos de suelos no convencionaes: en barro, nieve y hielo.

Con la bicicleta de montaña o todo terreno (BTT), también conocida como mountainbike (MTB) los terrenos transitables no se limitan a andar por caminos de asfaltados o de tierra, sino que las posibilidades de tránsito son muchas y variadas. Estos distintos terrenos por los que transitar pueden ser recorridos por elección propia, pero también pueden surgir al cambiar las condiciones climática durante una ruta determinada, riesgo mayor cuanto más larga sea la ruta.


Ascender por terreno embarrado no es fácil
Ascender por terreno embarrado no es fácil.

Así, es necesario conocer ciertos aspectos a tener en cuenta en la conducción de bicicletas todo terreno cuando se rueda al aire libre, aspectos que serán determinados por el estado del suelo por el que andemos. Básicamente podemos hablar de tres grandes tipos de terrenos no convencionales por los que podemos andar en bicicleta, y son:

1) - Barro.
2) - Nieve.
3) - Hielo.

1) - En bicicleta por barro.

Cuando se rueda por barro con una bicicleta de montaña, la tracción que desarrollemos será menor respecto a un terreno de tierra seca: las ruedas pueden patinar. Por eso habrá que evitar andar de pie sobre los pedales, es decir, retirar el peso de la rueda de atrás (la que tracciona), so pena de perder agarre con esta. Las pedaleadas, por tanto, deben ser progresivas, continuas, sin tirones ni pasadas de cambios bruscos que puedan repercutir en un menor afiance al suelo.

Lo ideal será entonces mantener cambios o desarrollos cortos ("duros") que evitarán los resbalones y patinazos por exceso de potencia.

Hay que tener en cuenta también que en bicicletas con frenos de tipo V-brake, el frenado perderá eficacia al meterse barro entre las zapatas o patillas de freno, y la llanta. Esto no ocurrirá en caso de poseer frenos de disco, lo que constituye casi el único escenario que justifica invertir en este tipo de frenos.

Habrá que evitar también raíces y piedras mojadas o embarradas, por convertirse en extremadamente resbaladizas. Paralelamente, si prevemos una ruta por barro, habrá que optar de ser posible por cubiertas o ruedas finas (1,9 pulgadas de perfil) que posean tacos o tapones chicos. Todo esto redundará en un mejor agarre en terrenos embarrados.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com