Ciclismo: la técnica para el trazado de curvas (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

C) - Tipos de trazados o formas de tomar curvas.

a) - Trazado neutro. Es el que se realiza manteniendo la misma distancia en toda la curva que la que anteriormente se venía manteniendo respecto de los bordes del camino. Acorde con una conducción recreativa o de ocio, sin riesgos pero sin mayor mejora del rendimiento en cuanto a velocidad al pasar por la curva.


Entrando en una curva en bicicleta, empezando a trazarla
Comenzando el trazado de una curva.

b) - Trazado rápido. Se logra al abrirse, es decir, pegarse hacia el exterior del camino, al llegar al primer tramo de la curva, para luego virar de forma lo más cerrada posible y dirigirse hacia el exterior de la curva en el tramo final, de aceleración, de la misma. Se base en el principio de que a mayor amplitud de la curva, menor pérdida de velocidad, y por tanto intenta aprovechar lo mejor posible la amplitud de la misma con esta maniobra. Constituye la forma más rápida de doblar una curva.

c) - Trazado de emergencia.. Consiste en virar derrapando o coleando con la rueda trasera. Por motivos de seguridad, ecológicos, de imagen, de economía y de rendimiento en materia de velocidad (es una forma muy lenta de doblar, porque se pierde gran parte de la inercia al frenar), sólo debe ejecutarse en caso de emergencia, cuando no quede otra opción (ver técnica de derrapaje o coleada). Es decir, cuando se toma una curva de forma muy abierta, evitando salir del camino por el exterior, o enderezando una trayectoria por habernos pasado de frenada.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com